Esta tarde

Caravana migrante suspende marcha; llega a un acuerdo con el INM

Integrantes de la caravana migrante en Chiapas suspendieron su éxodo tras llegar a un acuerdo con el INM; dependencia dispondrá de albergues del DIF y otorgará tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias

La disolución de la caravana se llevó a cabo en el municipio de Mapastepec en Chiapas, y a través del representante del movimiento, Luis Rey García Villagrán, es que los extranjeros aceptaron detener su camino.
La disolución de la caravana se llevó a cabo en el municipio de Mapastepec en Chiapas, y a través del representante del movimiento, Luis Rey García Villagrán, es que los extranjeros aceptaron detener su camino.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 18 de noviembre, decidió suspender su marcha luego de llegar a un acuerdo con la dependencia por el cual los migrantes, integrantes del éxodo, comenzarán su proceso de regularización en el país.

"A través de su representante y director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis Rey García Villagrán, aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional", explicó en un comunicado.

La disolución de la caravana se llevó a cabo en el municipio de Mapastepec en Chiapas, y a través del representante del movimiento, Luis Rey García Villagrán, es que los extranjeros aceptaron detener su camino.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, resaltó que el diálogo y acuerdo fueron atestiguados por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Martínez Castuera dio a conocer los compromisos que se hicieron con los migrantes y por los cuales aceptaron suspender su caravana, a la vez que resaltó que seguir en su ruta significaba riesgo para los menores de edad, mujeres, personas adultas mayores, enfermos y discapacitados.

Un primer acuerdo es que los migrantes serán trasladados a Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Michoacán para que en las oficinas del INM de esas entidades, los extranjeros obtengan una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

También, los migrantes recibirán alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en el tiempo que permanezcan en los distintos estados de la República.

KEFS