Delitos no se atienden, acusa

En una década más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México: CNDH

Los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado en la última década, detalló la CNDH; no existe registro nacional de personas traficadas, agregó

Un grupo de migrantes pertenecientes a la caravana caminan bajo la luz del sol hacia el norte del país.
Un grupo de migrantes pertenecientes a la caravana caminan bajo la luz del sol hacia el norte del país.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante los últimos diez años, más de 70 mil migrantes, en su mayoría originarios de países como Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, han sido víctimas de tráfico y secuestro en México, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un informe especial que realizó desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020.

“El Informe Especial que hoy se presenta a la opinión pública evalúa -desde una perspectiva de derechos humanos- las acciones realizadas en ese período por las autoridades migratorias, así como por las encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, relacionadas con la persecución y sanción de los delitos de tráfico ilícito y secuestro en perjuicio de personas migrantes en México”, detalló.

En el documento, la CNDH explicó que en comparación entre 2011 y 2020, los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado 671 por ciento y las entidades en las que más se registran este tipo de delitos hacia migrantes son: Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Además, evidenció que el tráfico de migrantes tiene un alto grado de incidencia delictiva en México que no se atiende y éste se aborda desde una perspectiva de control migratorio, omitiendo la dimensión delictiva del fenómeno y de otros más como el de secuestro, lo cual coloca a las personas en una situación de indefensión institucional, pues ni siquiera son consideradas como víctimas.

Por otro lado, la CNDH advirtió que en México no existe un registro nacional de personas traficadas, ni Protocolo Homologado de Actuación especializado en el tema que garantice un procedimiento de coordinación entre las autoridades para la prevención, investigación, búsqueda y sanción de los delitos de tráfico y secuestro de personas migrantes.

Aumentan rescates de migrantes víctimas de trata

En cuanto a los datos recabados del Instituto Nacional de Migración (INM), refirió que de acuerdo con la información de la Oficinas de Representación en los estados de: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, informaron que del 2018 al 2020 se tenían registradas 49 personas migrantes con calidad de víctima de trata o secuestro, de las cuales sólo el 76 por ciento presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otra parte, en las oficinas de Representación del INM en: Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, del 2016 a 2020 se rescataron a 428 migrantes víctimas de trata, siendo el último año el que registró el mayor número, con 164 eventos.

De ese total, tres no presentaron denuncia penal, 90 más si lo hicieron ante la FGR, 324 optaron por el retorno asistido a su país y de 335 personas no se tiene conocimiento porque aparecen catalogadas como “Sin Caso”.

Respecto a la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, (Sedena y Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana (SSP), reportaron que en los últimos años participaron en 2 mil 340 operativos relacionados con el tráfico de migrantes en México, 16 con el secuestro y 1 vinculado con los dos ilícitos.

Además, el organismo defensor de derechos humanos calculó que de 2011 a 2020, tanto la Policía Federal como la Guardia Nacional intervinieron aproximadamente en mil 535 operativos o eventos relacionados con el rescate de 48 mil 396 migrantes.

Aumentan operativos de rescate a migrantes

Precisó que la Semar durante el periodo analizado, participó en 648 operativos en los que rescataron a 9 mil 491 personas que no acreditaron su estancia legal en México, siendo ésta institución la que ha participado en el rescate de mayor número de migrantes.

Lo anterior, tomando en consideración que en el 2011, la Semar reportó 173 personas y en 2020, 2 mil 210, lo que representa un incremento del mil 277 por ciento y en comparación con el 2019, sube incluso al mil 772 por ciento.

En cuanto a la Sedena reportó haber participado sólo de manera indirecta en el rescate de migrantes relacionados con el tráfico de personas, en un total de 174 operativos implementados.

Por parte de los datos proporcionados por la FGR, en relación con el número total de averiguaciones previas y carpetas de investigación que se iniciaron con motivo de la comisión del delito de tráfico de personas, se identificó que del 2012 al 2020 hay 84 averiguaciones previas y 2 mil 28 carpetas de investigación iniciadas.

De las 84 averiguaciones previas iniciadas, 43 se encuentran en trámite y en tres se resolvió el no ejercicio de la acción penal.

Respecto a las 2 mil 28 carpetas de investigación que se iniciaron, 148 se encuentran en trámite y en mil 322 se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Del 2016 a 2020 se imputó el delito de tráfico de personas a 2 mil 777 sujetos activos, en su mayoría, de origen mexicano y de género masculino.

En cuanto al número de sentencias dictadas por órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva juicios penales sobre el delito de tráfico de personas, la FGR recibió 151, de las cuales 126 fueron condenatorias y 25 absolutorias.

Delitos contra migrantes no se atienden, acusa CNDH

Tras destacar que en una década, más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra resaltó que que dichos delitos “tienen un alto grado de incidencia delictiva que en México, no se atienden”.

“El tráfico de personas se aborda desde una perspectiva de control migratorio omitiendo la dimensión delictiva del fenómeno, lo cual coloca a las personas en una situación de indefensión institucional, pues ni siquiera son consideradas como víctimas”,dijo Piedra Ibarra en un video que difundió a la par de un Informe Especial sobre estos ilícitos.

En un apartado del documento sobre estos delitos, Piedra Ibarra resaltó 10 puntos en los que resaltó la “urgente necesidad de ampliar el deber jurídico que tienen las instituciones del Estado para garantizar la seguridad pública de prevenir la comisión de conductas delictivas y en su caso, investigar para identificar a las responsables y aplicar las sanciones legales correspondientes para evitar que haya impunidad.

No existe un registro nacional de personas traficadas, ni de los delitos que se derivan de este ilícito, como el secuestro de personas extranjeras, porque no hay una información homogénea, ni verificable, lo cual impide calcular una dimensión de estos fenómenos”

Rosario Piedra Ibarra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Una de las propuestas de la CNDH fue dirigida al Instituto Nacional de Migración para que adopte mayores medidas para facilitar el ingreso y tránsito de las personas migrantes de forma regular, “a fin de que no recurran a vías clandestinas, de modo que se reduzca el riesgo a ser objeto de delitos y/o violaciones a sus derechos humanos y fomentar la denuncia”.

La titular de la CNDH reconoció que hay avances legislativos en el tema del tráfico de personas, “debido a que a partir de la expedición de la actual Ley de Migración, se tipifica el delito en atención a los estándares previstos en el protocolo ante el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire”, pero falta una legislación secundaria.

Sin embargo, resulta urgente establecer una regulación secundaria orientada a articular los esfuerzos realizados por las autoridades en procedimientos de cooperación más eficaces, sobre todo, orientado a la asistencia y protección de las víctimas

Rosario Piedra Ibarra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Sobre el informe especial, Piedra Ibarra destacó que las personas entrevistadas víctimas de secuestro “refirieron que fueron trasladadas a estaciones migratorias, sin contar con un albergue del gobierno mexicano, sin que tuvieran mecanismos de protección y asistencia económica”.

Para contar con información de primera fuente, la CNDH levantó la Primera Encuesta Nacional en 48 Estaciones Migratorias sobre las Condiciones de Viaje en México 2021 de las personas en movilidad, y aplicó 1,174 cuestionarios en una muestra representativa diseñada por la Universidad La Salle de México.

RFH