Reconocen aumento

Tráfico de personas se dispara 173.6%; la SSPC registra 1,535 denuncias 

El traslado de migrantes ilegales ya superó 2019, cuando se reportó el pico de detenciones; trata también reporta un alza, lo mismo que la violación; disminuye el homicidio

Tráfico de migrantes
Tráfico de migrantesFoto: Especial
Por:

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el delito de tráfico de personas aumentó 173.6 por ciento, pues que mientras de enero a octubre de 2020 fueron reportados 561 carpetas de investigación, en el mismo periodo de 2021, se tienen documentados mil 535.

“El tráfico ilícito de migrantes no es lo mismo que la trata de personas, porque implica un elemento de explotación, algo que no sucede en el caso del tráfico de migrantes, que debe ser con sentido y transnacional, mientras que la trata de personas también puede producirse dentro del territorio de un país”, define el estudio Realidades y Retos de la flexibilidad migratoria, publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

Entre enero y septiembre de este año suman 190 mil 476 migrantes detenidos por el INM, cifra que supera con creces el pico histórico de 2019, cuando se reportaron 179 mil 137 asegurados, por lo que el aumento es de 6.3 por ciento. De igual manera, el tráfico de personas, delito del fuero federal contenido en la Ley de Migración, ya superó en 10 meses de este año el registro de 2019, cuando se contabilizaron mil 369 carpetas de investigación.

El delito de trata de personas también presentó un repunte de 9.62 por ciento, pasó de 582 casos de enero a octubre de 2020 a 638 en el mismo periodo de 2021.

Gráfico
Gráfico

Raquel Caspi, activista contra la trata, dijo “que cada cifra es una persona, es un ser humano, se debe entender que esto que está sucediendo le pasa a personas iguales a nosotros y que es una tragedia lo que está pasando a nivel mundial, pero en nuestro país las cosas están de cabeza”.

Según el informe “La trata de personas en México 2021”, publicado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entre enero y junio del 2021, los grupos delictivos han mostrado adaptación en sus prácticas se presentó un cambio sustancial en las formas de enganche.

“El enamoramiento —que hasta antes de la pandemia ocupaba el primer sitio—, quedó por debajo de las ofertas engañosas de empleo, y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las víctimas apareció por primera vez en los reportes”, refiere.

También indica que las niñas, de entre 13 y 17 años de edad, se han significado como uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Durante la presentación del informe delictivo mensual, la titular de la SSPC detalló que en el acumulado de enero a octubre de este año comparado con igual periodo de 2020, el homicidio disminuyó 3.9 por ciento, mientras que el feminicidio bajó 14.8 por ciento respecto a septiembre (aunque es 4.8 por ciento mayor en los primeros 10 meses del año) y la violación aumentó 28.2 por ciento.