Asume actitudes de traficante de personas, asegura

Migración acusa que Irineo Mujica pone a migrantes contra autoridad

Señala que líder de caravana ha generado que personal que busca brindar apoyo sea recibido con piedras y palos; AMLO afirma que se ayuda y se cuida a indocumentados

Irineo Mujica, fundador de Pueblo sin Fronteras
Irineo Mujica, fundador de Pueblo sin Fronteras
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó que debido a “las mentiras” del director de Pueblos sin Fronteras y líder de la caravana migrante, Irineo Mujica Arzate, pone en riesgo la salud y seguridad de las personas que aún integran el éxodo que se dirige hacia Sonora.

“Las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, autodenominado líder de la caravana migrante, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente. Ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos”, denunció en un comunicado

Por ello, el INM aseguró que el hecho de trasladar personas indocumentadas, en transporte público o privado es tráfico de personas, por tal motivo los transportistas se han negado a realizar esta movilidad.

Agregó que con la actitud que ha tomado el activista Mujica se ha acercado más a ser como “los traficantes de personas” porque ha ocasionado que permee la inseguridad al interior de la caravana, por lo que señaló que es lamentable que los migrantes de la caravana sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de sus derechos humanos.

Las mentiras y acciones de Irineo Mujica, autodenominado líder de la caravana migrante, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente

Instituto Nacional de Migración, Comunicado de prensa

“La irresponsabilidad de quien les dirige, pone en riesgo la salud de las personas. Derivado de esta mala influencia, se ha rechazado la realización de pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19”, manifestó el organismo.

En ese sentido, explicó que el viernes pasado, integrantes de Grupo Beta atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana y este domingo derivado de una riña suscitada, los servicios de salud en Oaxaca asistieron a dos hombres heridos por arma blanca.

Por otra parte, el INM informó que, hasta el momento, han recibido tarjetas humanitarias y de residentes mil 479 personas que han abandonado la caravana, en 15 estados: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.

AVANZAN

El éxodo de migrantes, que desde el pasado 23 de octubre salió desde Tapachula, Chiapas, partió desde Palomares hasta Donají, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca. Según las previsiones de los organizadores, llegarán este martes a territorio veracruzano.

El objetivo de la caravana, que lleva nueve días en territorio oaxaqueño, es llegar a Coatzacoalcos, para ahí sumarse a un segundo contingente de migrantes y partir el próximo 18 de noviembre rumbo a Sonora.