Representa riesgo, advierte

INM reprueba “engaño y manipulación” a migrantes para salir en caravana

El INM reprobó que haya engaño y manipulación a los migrantes para salir en caravana; se compromete a entregar papeles para regular su situación migratoria

“El INM reprueba que personas migrantes sigan siendo engañadas y manipuladas para salir en caravana", dijo en un comunicado.
“El INM reprueba que personas migrantes sigan siendo engañadas y manipuladas para salir en caravana", dijo en un comunicado.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó que los migrantes sean engañados y manipulados para salir caminando en caravana desde la frontera sur de México, ya que pone en riesgo su seguridad.

“El INM reprueba que personas migrantes sigan siendo engañadas y manipuladas para salir en caravana, con el riesgo que ello representa para su integridad física y psicológica”, aseguró en un comunicado.

Este pronunciamiento se da luego de que la mañana de este jueves otra caravana dirigida por el director del Centro de Dignificación humana A.C, Luis García Villagrán, partió desde Tapachula, Chiapas, para alcanzar al actual contingente que se encuentra en Veracruz.

Por ello, el INM refrendó su compromiso de otorgar papeles a los extranjeros, para que regularicen su situación migratoria.

“Lo anterior, tanto a quienes pertenecen a alguno de estos grupos en condición de vulnerabilidad, como a los familiares que les acompañan”, señaló.

La dependencia explicó que aquellas personas que acepten realizar el trámite serán trasladados a los siguientes estados: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Veracruz.

“La autoridad migratoria debe asegurar una migración segura, ordenada y regular en todo el territorio nacional, por lo que es importante proteger a la población vulnerable y evitar riesgos innecesarios al caminar grandes distancias”, concluyó el INM.

ANR