Reconocen que el país decidirá a quién permite entrar

SRE, ante temor de ONG por Quédate en México: continúa diálogo con EU

Evalúan escenarios para flujos migratorios ordenados, señala Cancillería; expresadas ya, preocupaciones por certeza jurídica, debido proceso...; en Laredo arman sedes para procesar asilo; diputados urgen a apoyar albergues ante eventual crisis; CDMX prevé atender caravana

Alrededor de 19 mil migrantes acudieron a los juzgados federales en espera de copias certificadas de sus amparos en Chiapas, ayer.
Alrededor de 19 mil migrantes acudieron a los juzgados federales en espera de copias certificadas de sus amparos en Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante el riesgo por la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) mejor conocidos como “Permanece en México”, la cancillería informó que continúa la negociación con Estados Unidos a fin de generar el mejor escenario ante una posible crisis migratoria.

“Como dimos a conocer el 25 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha un diálogo técnico con Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, informó a La Razón en una tarjeta informativa.

La SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, refirió que mantiene sus preocupaciones respecto a la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y nacionalidad, relacionadas con el respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes.

Las preocupaciones se enmarcan en el mandato judicial que ordena a la administración de Joe Biden, la reinstalación del programa “Quédate en México”, mecanismo implementado por Donald Trump, que obligaba a los indocumentados solicitantes de asilo a esperar respuesta en las ciudades fronterizas mexicanas.

Por esta razón, durante el diálogo, México aseguró que busca atender las causas de la migración y espera que el programa se implemente “con respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas”.

Relaciones Exteriores también planteó su preocupación sobre la utilización de su Ley de Servicios de Salud Pública mediante la cual son retornadas a territorio nacional miles de migrantes, incentivando, además, una alta tasa de reincidencia que genera riesgos importantes en los múltiples intentos de cruce.

Ambas naciones mantuvieron reuniones en Washington, previo al diálogo de seguridad en nuestro país, pero hasta el momento la cancillería no ha emitido información referente sobre el plan que se implementará para atender a los migrantes que esperen en México, mientras les dan asilo en Estados Unidos.

“El Gobierno de México reitera, en apego al marco jurídico nacional y a derecho internacional, su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo. De manera soberana, nuestro país continuará el diálogo con el poder ejecutivo de los Estados Unidos, a fin de avanzar en una política migratoria regional, ordenada, segura y regular”, señaló.

Como dimos a conocer el 25 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha un diálogo técnico con Estados Unidos, con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común

Secretaría de Relaciones Exteriores

En este contexto, la Secretaría de Gobernación oficializó la CURP temporal para los extranjeros que soliciten refugio y protección complementaria en nuestro país, la cual se asignará a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), posterior a la obtención de su Constancia de Trámite respecto de la notificación de admisión en condición de refugiados.

Aunque el Instituto Nacional de Migración no ha emitido comunicación sobre la llegada masiva relacionada con “Permanece en México”, cuenta con un programa para los mexicanos repatriados.

“Esta es una de las acciones anunciadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el director general del Renapo, Jorge Wheatley Fernández, y la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ruth Villanueva Castilleja, en la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional de Atención a Familias Mexicanas y en Retorno”, informó en un comunicado.

  • El dato: El INM y Renapo entregaron ayer la primera CURP temporal para personas mexicanas en condición de refugiados.

Reprochan casos pendientes

 Sobre los temas de la negociación, expertos se enfocaron en el plazo máximo de seis meses que solicitó México a EU para resolver los casos de asilo, y aseguraron que son suficientes, pero no reales, porque el país vecino tiene un sistema “roto y rebasado”.

Alberto Cabezas Talavera, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó que el tiempo de respuesta depende de la carga de trabajo que tengan las cortes, porque hay casos que aún no se resuelven y siguen pendientes desde antes del programa, en 2019.

Por separado, Javier Urbano, analista en Migración, aseguró que EU cuenta con un sistema “quebrado, roto y rebasado”, que tiene que reformar para la nueva modalidad de asilo, y porque los extranjeros “ya les están pateando la puerta en la frontera”, pues requiere de financiamiento, contratación de más jueces y recomponer su estrategia que no ha dado resultados.

El experto aseveró que el pronóstico es que antes de que finalice la década, habrá 15 millones de migrantes pidiendo asilo, de los que 80 por ciento serán rechazados.

En este panorama, la presión de los republicanos en Estados Unidos para que la administración Biden aplique de nueva cuenta el programa se intensifica.

Apenas el 12 de diciembre pasado, el congresista Andy Biggs reunió 65 firmas para exponer una moción para ordenar a Alejandro Mayorkas a que continúe con los Protocolos de Protección al Migrante.

La moción fue remitida a la comisión de Seguridad del Congreso el 22 de septiembre de 2021 con las firmas de los 65 integrantes de la Cámara de Representantes.