"No puede haber una sola respuesta"

México necesita más alternativas para atender crisis migratoria: Acnur

Acnur señaló que México requiere de más alternativas migratorias; aseguró que ayudará a fortalecer el sistema de asilo ante la crisis migratoria

“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas", advirtió el Acnur.
“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas", advirtió el Acnur.Foto: Archivo/Cuartoscuro
Por:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró que debido a la “creciente presión” que tiene México debido al récord historico de personas que solicitan asilo en el país, se requiere encontrar alternativas migratorias para personas que no tengan necesidades de protección internacional.

“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras. No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, destacó.

En un comunicado, Acnur informó que Filippo Grandi conversó con personas que han huido de la violencia, abusos y amenazas de las pandillas criminales que les mantenían bajo acecho en sus países, así como de la violencia basada en género.

Por lo que, el Alto Comisionado dijo que Acnur seguirá ayudando a fortalecer el sistema de asilo en México, sin embargo, resaltó que con estos testimonios se comprobó que es “urgente aumentar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acorde a las necesidades”.

Además, reconoció que existen muchos retos y advirtió que los flujos pueden ser manejados de forma que se garantice tanto la seguridad como los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Por otra parte, subrayó que el programa de reubicación del sur al norte del país ha beneficiado a más de 14 mil refugiados, además, que se está implementado en 11 ciudades del centro y norte de México, “donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, permiten a las personas refugiadas empezar a reconstruir sus vidas”.

Acnur explicó que durante la visita oficial de tres días que realizó Filippo Grandi, se reunió con la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, con quien firmó un convenio para que 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan estudiar en diferentes universidades en México.

Además, con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, firmó un convenio para el fortalecimiento institucional de la Comar.

Acnur comentó que el Alto Comisionado, el titular de la COMAR, Andrés Ramírez y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, instalaron la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria con Perspectiva de Género, cuyo objetivo es ayudar a las personas desplazadas por violencia.

Por otro lado, el Alto Comisionado firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara para facilitar que jóvenes refugiados puedan acceder a estudiar en dicha institución.

ANR