Buscan ayudar a los éxodos que se presenten en el país

Buscan diputados pasar de 40 a 400 mdp recursos de Comar

Requiere más personal para atender alza en demanda de solicitudes de refugio, señala presidenta de Asuntos Migratorios, Rosa María González; INM informa que también entregará visas humanitarias a menores en caravana; no deben exponer a éstos, dicen expertos ante riesgos; “Parecen buitres”, reprocha director de ONG a agentes de migración; albergues de la CDMX avizoran crisis por falta de espacios y dinero

Avance de la caravana, ayer en Villa Comaltitlán.
Avance de la caravana, ayer en Villa Comaltitlán.Foto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa María González, dijo que buscarán un aumento en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de 40 a 400 millones de pesos, con el fin de atender el aumento de la presencia de migrantes en el país.

El miércoles, diputados integrantes de la comisión de Asuntos Migratorios tuvieron una reunión con el titular de la Comar, Andrés Ramírez, para analizar un incremento a su presupuesto.

“Ellos nos hablaban de tener, de perdida, 400 millones de pesos para poder tener gente en todos los estados que se utilizan como cruce fronterizo”, indicó la diputada panista a La Razón.

En 2020, la Comar solicitó un presupuesto de 124 millones de pesos; sin embargo, el Ejecutivo asignó 27 millones en su propuesta. Pese a los ajustes en la Cámara de Diputados, el monto final quedó en 47 millones, mientras que en 2021 bajó a 44 millones de pesos.

Rosa María González expuso que la Comar requiere mayor personal debido a la demanda de solicitudes de asilo que se han incrementado a la par del flujo de migrantes en México.

Si bien, aclaró que el presupuesto de la Comar depende del monto asignado a la Secretaría de Gobernación, dijo que están buscando el mecanismo para fortalecer su financiamiento.

Tras una reunión de la mesa directiva de Asuntos Migratorios celebrada este jueves, la presidenta de la comisión adelantó que hay apertura de todos los grupos parlamentarios para elevar el presupuesto atender a personas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

No todos los estados cuentan con un protocolo para la atención de caravanas migrantes, se debe implementar para garantizar sus derechos humanos

Rosa María González, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios

El proyecto final de la comisión, precisó, será presentado la próxima semana para su consideración en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre enero y septiembre de este año, la Comar ha recibido 90 mil 314 solicitudes de asilo ante el éxodo migrante, un promedio de 331 peticiones al día.

La diputada de la bancada blanquiazul explicó que buscan fortalecer el presupuesto de comisiones “que se encargan de cuidar no solamente la parte de los derechos humanos, sino a quienes se quedan: solicitar que les den asilo político, una visa de trabajo”.

González Azcárraga dijo que la caravana migrante que transita por Chiapas está particularmente formada por grupos vulnerables como niños, niñas y mujeres embarazadas, por lo que debe existir una mayor protección.

La panista apuntó que no todos los estados cuentan con un protocolo para la atención de caravanas migrantes, por lo que se debe implementar para garantizar sus derechos.

Migrantes continuaron con su recorrido, que partió hace unos días de Tapachula, Chiapas, ayer.
Migrantes continuaron con su recorrido, que partió hace unos días de Tapachula, Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro

Manifestó que en este protocolo estatal deben participar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Protección Civil para facilitar el tránsito de indocumentados.

“Creo que se ha cuidado más (la caravana) por el tema de que están muy expuestos, porque la prensa y todo el mundo los está viendo”, consideró González Azcárraga.

  • El dato: Rosa María González recordó que hay otras caravanas que han sido maltratadas en la frontera sur, por lo que pidió un trato igualitario a todas las personas migrantes.

INM captura hasta las embarazadas, acusan

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, denunció que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) parecen “buitres”, ya que aprovechan cualquier oportunidad para capturar a migrantes durante el recorrido que realiza la caravana migrante por Chiapas.

En entrevista con La Razón aseguró que la mañana de ayer, “detuvieron a dos mujeres embarazadas y se las llevaron en vehículos de la dependencia”, además afirmó que el paso del contingente va sumando a más extranjeros que se encuentran varados.

A pesar de ello, informes que el INM proporcionó a este diario detallan que los agentes que acompañan la caravana, trasladan a quien piden regresar.

“Cada vez que avanzamos se suman más migrantes que se encuentran en los poblados, por ello esperamos que más que se vaya desinflando, agarren más fuerza para salir de Chiapas.

“Los agentes del INM parecen buitres y aprovechan cualquier oportunidad para detener a las personas, en la mañana capturaron a dos mujeres embarazadas y se las llevaron”, señaló. 

 Luis García Villagrán comentó que el éxodo salió por la madrugada para avanzar lo antes posible y descansarán en Escuintla todo el día, para el viernes retomar el camino y seguir su trayecto a Mapastepec, que es el siguiente punto. 

Co información de Jorge Butrón