Firman convenio de fortalecimiento

Rebasan migrantes a Comar: tiene 116 mil solicitudes y esperan 130 mil

Al menos 4,500 se agolparon ayer en Tapachula para que el INM los lleve a otro estado para regularizarlos

Rebasan migrantes a Comar: tiene 116 mil solicitudes y esperan 130 mil.
Rebasan migrantes a Comar: tiene 116 mil solicitudes y esperan 130 mil.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que para finales de este año se espera que las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria asciendan a 130 mil.

Durante la firma del Convenio Específico entre la Segob y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), refirió que actualmente se atienden 116 mil 500 solicitudes de 106 nacionalidades distintas, tres veces más respecto de 2019, de las cuales 52 mil peticiones son de Haití.

Por ello, explicó que se está trabajando para que el programa de integración laboral de Acnur, que inició en Saltillo y hoy se realiza en 11 ciudades, pueda incluir a personas que no necesariamente necesitan protección internacional.

“Estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación. Siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio”, afirmó.

Por otra parte, el titular del Acnur, Filippo Grandi resaltó que se requiere fortalecer a la Comar para que pueda atender las solicitudes de refugio que registran un récord histórico en este año, por ello, apuntó que se deben encontrar más alternativas migratorias para personas que no necesariamente aplican para una protección internacional.

“A pesar del hecho de que estas personas no son refugiadas, tienen otras necesidades de protección, estamos muy interesados de trabajar juntos, no solamente desde Acnur, sino el Sistema de la ONU, para desarrollar alternativas migratorias. Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor”, puntualizó.

Por otro lado, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva explicó que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo.

La firma del acuerdo fue atestiguada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.