A pesar de presupuesto histórico, señala

Advierten en Senado que falta de fondos suficientes para la Comar agravará crisis migratoria en 2022

La Comar no contará con recursos suficientes para atender crisis migratoria, sostienen en Senado; dificultará la atención para quienes buscan refugio en México, agregan

Las silueta de cuatro migrantes se dibuja sobre las nubes de la carretera Transístmica-Sayula de Aleman-Matías Romero Avendaño hacia Piedra Blanca, Oaxaca.
Las silueta de cuatro migrantes se dibuja sobre las nubes de la carretera Transístmica-Sayula de Aleman-Matías Romero Avendaño hacia Piedra Blanca, Oaxaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

La decisión de la Cámara de Diputados de dejar sin los fondos necesarios a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) agravará la crisis migratoria que atraviesa el país y dificultará la atención para quienes buscan refugio en el país.

Así lo advirtió el senador Gustavo Madero, integrante del Grupo Parlamentario Plural, quien señaló que pese a que se trata de un presupuesto histórico –asciende a 7 billones 88 mil millones de pesos–, no atiende los principales problemas sociales que enfrenta el país, incluyendo el migratorio.

Remarcó que es “la bolsa de recursos más grande que un Presidente de la República pueda gastar de manera discrecional y caprichosa”.

El presupuesto es histórico por múltiples razones, por la forma en que se aprobó, sin ninguna modificación, ninguna coma, esto nos habla de un gobierno totalmente impositivo, imperativo, que desoye los problemas de la sociedad, los problemas reales están creciendo y uno de los temas es la migración, que es un tema creciente y que no ha encontrado este gobierno una forma para poderlo resolver

Gustavo Madero, senador integrante del Grupo Parlamentario Plural

En su edición de este lunes, La Razón publicó la información sobre el presupuesto con el que contará la Comar en 2022, ya que a pesar de que había solicitado 42 millones de pesos más, sólo tendrá un incremento de 1.2 millones de pesos, para sumar 45.6 millones.

El senador por Chihuahua expuso que ante este escenario, en el que la Comar no contará con recursos suficientes y que actualmente acumula 108 mil peticiones, para el año próximo sólo se agravará la crisis migratoria que atraviesa México.

Madero indicó que además de que el gobierno mexicano no atiende a los migrantes que, por ejemplo, llegan a los refugios y que reciben apoyo de la sociedad civil, tampoco ha frenado el fenómeno migratorio de los mexicanos que buscan mejores oportunidades que las que encuentran en su propio país.

Más del 90 por ciento de los migrantes que caen en los albergues son apoyados directamente por la sociedad civil y no por el gobierno federal, y la falta de recursos para la Comar sin duda va a aumentar la crisis, la va a hacer más cruda, más dura y con menos capacidad de manejo por parte del gobierno federal

Gustavo Madero, senador integrante del Grupo Parlamentario Plural

RFH