Primer Congreso Internacional de Migración

Migración un gran reto en cuestión de derechos entre personas y países: Anáhuac

Representantes de organizaciones en favor de los derechos de migrantes y refugiados hablan sobre los retos que representa la migración actualmente

.
.Foto: Cuartoscuro
Por:

“En el mundo actual existe un enorme reto, la migración, que enfrenta por un lado los derechos de los seres humanos que son imprescindibles y por otro lado los derechos que tienen los estados de proteger sus fronteras, esto evidencia el doloroso contraste derivado de diferentes grados de desarrollo que tienen los países que integran la comunidad mundial”, dijo el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez.

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Migración de la Universidad Anáhuac, el rector expresó que en nuestro país estamos siendo testigos de cómo los migrantes por medio de las caravanas se ven en la necesidad de viajar “en busca de un bienestar que no han tenido en sus lugares de origen y enfrentándose a posibles rechazos de los países a los que se dirigen”.

“Este problema no es privativo de nuestra nación, lo mismo sucede en las fronteras de países de América Latina y recientemente en la frontera de Polonia y Bielorrusa, de los hermanos africanos que a través de pateras tienen que cruzar el mediterráneo intentando llegar a los países de la Unión Europea en búsqueda del deseo de una vida mejor”, agregó.

El Primer Congreso Internacional de Migración de la Universidad Anáhuac, organizado por la Facultad de Derecho de dicha institución se realizará desde este lunes hasta el 24 de noviembre.

El acto será transmitido por la plataforma Zoom y las redes sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, además, durante los días que se lleve a cabo participarán diferentes representantes de organizaciones en favor de los derechos de migrantes y refugiados, quienes hablarán sobre los retos que representa la migración actualmente.

Por otra parte, a lo largo de este lunes se dará una conferencia magistral “Crisis migratoria global” a cargo del fundador de la Defensoría Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Ramón Narváez Hernández.

Después habrá una mesa de debate “El Derecho Humano a migrar y la soberanía nacional”, en el que participarán Sofía Cardona Huerta del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Carlos Ortiz Solalinde, Académico de la Facultad de Derecho; Fernando Rister de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en Brasil; Mario Alberto Cajas, director de la Facultad de Derecho de la Universidad ICESI, Colombia y José Antonio Núñez, Académico de la Facultad de Derecho.

Además habrá un cine debate, por lo que para registrarse al Congreso se puede hacer por medio del siguiente enlace: https://redanahuac.zoom.us/webinar/register/WN_fqwrPZf5R3qJmjjtLKyrSg