Caravana llega a Juchitán; tercer contingente inicia ingreso al país

Caravana llega a Juchitán; tercer contingente inicia ingreso al país
Por:

La tercera caravana de migrantes, procedente ahora de El Salvador, ingresó ayer a territorio mexicano tras cruzar de diversas formas el Río Suchiate.

La mayor parte de los integrantes de este contingente se dirigió a la comunidad Ignacio Zaragoza del municipio Frontera Hidalgo, Chiapas, mientras que algunos se aventuraron de una vez en su caminata hacia la ciudad de Tapachula.

En esta ocasión, la presencia de la Policía Federal fue apenas testimonial, por lo que los migrantes salvadoreños —aproximadamente 300— no enfrentaron obstáculos para ingresar a México desde Tecún Umán, Guatemala.

Algunos de los salvadoreños aceptaron de inmediato el ofrecimiento de regularizarse mediante el reconocimiento de refugiados.

En tanto, la primera caravana de migrantes, procedente de Honduras, llegó este martes a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, luego de descansar en el municipio de Santiago Miltepec.

En su trayecto, los integrantes del contingente de hondureños contaron con la solidaridad de varios conductores de tractocamiones que sirvieron como medio de transporte.

Asimismo, optaron por dejar todo el martes para descansar y recibir atención médica, entre otros servicios por parte de diversas instancias, mientras deciden cuál será el siguiente punto de su itinerario con la mira de llegar a la Ciudad de México en esta semana.

[caption id="attachment_820578" align="alignnone" width="702"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La organización Pueblo Sin Fronteras, que coordina la caravana, indicó que durante una asamblea se propondrá que desde Juchitán los primeros migrantes sean traslados en autobuses de pasajeros directamente a la capital del país.

En tanto los integrantes de la segunda caravana , que el pasado lunes ingresaron en tropel a México, llegaron a la ciudad de Tapachula, Chiapas, desde donde seguirán el mismo derrotero que sus antecesores de Honduras.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García, informó que hasta el momento se han otorgado dos mil 693 solicitudes de refugio, mientras que 353 hondureños que permanecían en el albergue fueron beneficiados con diversas alternativas de alojamiento en el país.

Respecto al control que se tiene de la población de migrantes que acepta el ofrecimiento de albergue y regularización de su situación, explicó: “son atendidos por un grupo de médicos y de trabajadoras sociales, y son clasificados según diversos criterios”.

Por ejemplo, dijo, a las mujeres que viajan solas las separamos en otra nave distinta a la del resto de la población para evitar que sufran alguna agresión por parte de varones.

Precisó que cuando los migrantes acuden al albergue, al llegar llenan su registro y se les toman datos biométricos para saber quiénes son, con el propósito de constatar que no haya una orden de aprehensión vigente en su contra.

“Tenemos intercambio de información en línea con centros transnacionales antipandillas de Honduras, el Salvador y Guatemala”, remarcó.

Agregó que las autoridades del país han hecho con los migrantes lo que ellos mismo han permitido y la respuesta ha sido buena, porque muchos han aceptado solicitar su regularización.

...Y Trump alista casas de campaña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que instalará ciudades de tiendas de campaña a lo largo de la frontera de su país con México para alojar a los migrantes que eventualmente logren atravesar la línea.

En su declaración, hizo alusión a “las caravanas” de migrantes que tienen la intención de llegar a EU y que en su intento pasarán necesariamente por territorio mexicano.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News, indicó que si alguno de los migrantes de “las caravanas” logra ingresar a la Unión Americana será exclusivamente para solicitar asilo de manera legal.

De ser así, dijo, el gobierno de ese país los retendría en la frontera el tiempo necesario hasta que se resuelva su solicitud de asilo.

“Vamos a construir ciudades de tiendas de campaña, vamos a colocar tiendas de campaña por todo el lugar… y van a esperar”, indicó.

De acuerdo con las leyes de esa nación, la respuesta a las solicitudes de asilo por parte de migrantes pueden tardar varios años en resolverse.

Apenas el lunes pasado, Trump lanzó un ataque agresivo hacia los migrantes, al advertirles, a través de su cuenta de Twitter, que no intentaran ingresar a Estados Unidos, porque el Ejército los estaría esperando.