'Vienen hombres adultos, mujeres y menores que a veces no aguantan'

Arriba caravana migrante a Mapastepec, Chiapas

La caravana migrante llegó este viernes al municipio de Mapastepec, Chiapas, donde esperan quedarse por lo menos dos días y reagruparse para salir el próximo domingo

Nueva caravana migrante desde Centroamérica.
Nueva caravana migrante desde Centroamérica.Foto: Especial.
Por:

La caravana migrante llegó este viernes al municipio de Mapastepec, Chiapas, donde esperan quedarse por lo menos dos días y reagruparse para salir el próximo domingo.

Luis García Villagrán, coordinador del éxodo, explico a La Razón que los migrantes ya se encuentran sumamente cansados, debido a las inclemencias del clima de hasta 40 grados y la falta de alimento y agua para rehidratarse, debido a que el camino a dicho municipio ha sido muy fuerte.

“Ya están muy cansados, sobre todo porque vienen hombres adultos, mujeres y menores que a veces no aguantan el paso de los jóvenes, que con mucho ímpetu, desean seguir caminando hasta los siguientes municipios”, explicó.

El activista comentó que por momentos se generó una división entre los integrantes del viacrucis migrante, debido a que muchos son católicos y no querían caminar por los días santos, pero otra parte del grupo si lo querían hacer, por lo que se sometió a una votación a mano alzada y decidieron seguir su trayecto, a pesar de las condiciones adversas.

“Yo tuve conferencia con ellos y llegarán todo este viernes, por ello se va a descansar todo este día y mañana, y tal vez se retome el trayecto hasta el domingo, debido a que ya están muy cansados. Se espera que todos se reagrupen este viernes para que otra vez estén los 2 mil juntos y puedan seguir en un grupo mayor”, indicó.

Hasta el momento la caravana ha recorrido 105 kilómetros desde el 25 de marzo que salió de Tapachula, Chiapas y se espera que su siguiente traslado sea al municipio de Pijijiapan, para después enfilarse a Tonalá y Arriaga, previo a salir del estado.

Hasta el momento efectivos de la Guardia Nacional acompañan sus trayectos y no ha habido algún tipo de conflicto con las autoridades, pues fue el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que se darían condiciones para que dicha caravana recorriera el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR