52% menos son las tarifas aeroportuarias en el AIFA

Cargueras, con 156 días para migrar operación al AIFA

El titular de la SICT recorre instalaciones de nueva terminal; migrar 360 mil toneladas de mercancía, el objetivo

Jorge Nuño, titular de la SICT (centro), encabezó un recorrido por instalaciones de la zona de carga del AIFA, ayer.
Jorge Nuño, titular de la SICT (centro), encabezó un recorrido por instalaciones de la zona de carga del AIFA, ayer.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT) recomendó a las empresas transportadoras aprovechar la oferta del Gobierno federal para reubicar las actividades de carga al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un plazo de 156 días.

“Es conveniente centrarnos en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque esto permite tener un nuevo comienzo. Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó Jorge Nuño Lara, titular de la SICT.

Agregó que “sumando esfuerzos y voluntades, se podrá alcanzar el objetivo de migrar armónicamente 360 mil toneladas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aéreo del país”.

Nuño Lara mostró a los representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo las instalaciones de la zona de carga del AIFA y durante el recorrido agradeció la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo para trazar un plan que permita alcanzar el objetivo de reubicar las operaciones de carga.

El funcionario explicó que la propuesta gubernamental fijo un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, sin embargo, si se considera que son únicamente días naturales se incrementan a 156, pues incluyen 22 sábados y 22 domingos en los que tanto la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil, las aduanas, el aeropuerto y cada uno de los agentes aduanales trabajarán las 24 horas para poder lograr este reto.

En la reunión en la que también participaron los directores del AIFA, general Isidoro Pastor Román; de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), general Miguel Enrique Vallin Osuna, el titular de la SICTafirmó que los beneficios de una mudanza, serán mayores que los costos de permanecer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.