18.2 millones ya están en sistema presencial

En casa, 1 de cada 4 alumnos, revela SEP

En total, 6.25 millones de estudiantes toman sus clases en línea, destaca Delfina Gómez; retorno a aulas no ha significado un aumento de número de contagios, añade la Ssa

La SEP considera muy posible un regreso a clases presenciales en noviembre
La SEP considera muy posible un regreso a clases presenciales en noviembreFoto: Especial
Por:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP, Delfina Gómez, destacó un alza en la participación en el regreso a clases presenciales con 169 mil 864 escuelas abiertas, 18 millones 290 mil alumnos y un millón 508 mil trabajadores de la educación.

Con esa cifra se alcanza aproximadamente 75 por ciento de la población escolar, que abarca 25 millones de estudiantes de educación básica; es decir, 6.25 millones de estudiantes, uno de cada cuatro, todavía tomarán sus clases desde casa.

“Si observamos estos datos, nos damos cuenta que efectivamente y afortunadamente ha habido un aumento en cada en cada semana cada vez que se da uniforme, gracias a la participación de la comunidad escolar”, señaló.

Según las cifras presentadas, la confianza va en aumento, ya que el pasado 30 de agosto, que fue el primer día del ciclo escolar 21-22, acudieron de manera presencial 12 millones 639 mil 915 de alumnos de educación básica, que representan menos de 50 por ciento de los 25 millones que hay en México; 15 días después, la cifra incrementó a 13 millones 220 mil 916, es decir arriba de 50 por ciento. Ayer el porcentaje aumentó a 75.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional del 12 de octubre, la secretaria Delfina Gómez aseguró que 16 millones 414 mil 404 estudiantes regresaron a las aulas en todo el país y que espera que la cifra incremente con el regreso de las instituciones de media superior y las universidades.

Gráfico
Gráfico

La funcionaria agradeció a los padres de familia, a los maestros y a los tres órdenes de Gobierno por su participación en la reapertura de las escuelas y retorno a las aulas.

“Aprovecho también para felicitar y agradecer a todo el sector salud, a nuestros médicos que siempre lo hemos hecho, muchísimas gracias porque efectivamente esa colaboración y ese trabajo en equipo, que tanto nos ha solicitado el gobierno federal, ha hecho posible que podamos llegar a estos resultados”, agregó.

CASOS, SÓLO EN 10%

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, con el regreso a clases, no se han presentado repuntes de contagios de Covid-19 en las escuelas de educación básica del país y que el porcentaje de los casos en el sector infantil y juvenil representa sólo 10 por ciento de la población.

“Las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la pandemia en menores de edad”, indicó el subsecretario.

De acuerdo con el funcionario, solo 0.15 por ciento de las escuelas se han visto afectadas por contagios de coronavirus y que, debido a los protocolos de sanidad, los casos se han logrado controlar, por lo que no se vieron afectaciones mayores a un grupo de clases.

Además, López-Gatell recalcó que los menores que se han llegado a contagiar con el virus, en su mayoría han sido casos leves y han superado la enfermedad “sin mayor problema”.

“Lo que indica que las posibilidades de control local, con acciones puntuales, en donde las niñas, niños o adolescentes enfermos se ausentan temporalmente ayuda a que no se propague”, dijo.pero “mientras siga la pandemia activa en el mundo podría haber un repunte”.

  • El dato: La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México anunció el retorno a clases presenciales el 21 de noviembre para sus alumnos, el cual será voluntario.