Casa Blanca suaviza tono y afirma que Trump quiso decir Guardia Nacional

Casa Blanca suaviza tono y afirma que Trump quiso decir Guardia Nacional
Por:
  • la_razon_onlinentx

La Casa Blanca aclaró esta noche que el presidente Donald Trump se refería al despliegue de la Guardia Nacional cuando habló de enviar militares a la frontera con México, como lo hicieron sus predecesores George W. Bush y Barack Obama.

La residencia ejecutiva puntualizó en una declaración que Trump recibió la semana pasada un informe de funcionarios sobre el “creciente flujo” de inmigración ilegal, drogas y pandilleros violentos de Centroamérica, por lo que instruyó diseñar una estrategia para confrontar la “amenaza”.

[caption id="attachment_721712" align="alignnone" width="696"] Elementos de la Guardia Nacional trabajan en la valla fronteriza en California, en 2006. (Foto: Archivo AP)[/caption]

“Hoy, recibió un informe de seguimiento para discutir la estrategia de su administración, que incluye la movilización de la Guardia Nacional”, agregó.

También señaló que el presidente y sus asesores coincidieron en la necesidad de presionar al Congreso para que apruebe “urgentemente” legislación para cerrar los huecos legales que son explotados por organizaciones criminales, narco-terroristas y contrabandistas.

Entre los funcionarios presentes en los informes figuraron los secretarios de Defensa, James Mattis; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el procurador Jeff Sessions, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y el jefe de Gabinete, John Kelly.

Antes de la aclaración de la Casa Blanca, el gobierno mexicano pidió de manera formal a la administración del presidente Trump clarificar su anuncio sobre el envío de militares a la frontera común.

Trump anunció planes para enviar militares a la frontera con México hasta que cuente con un muro fronterizo, pero no aclaró si serían elementos de la Guardia Nacional, soldados en activo, ni su número o la duración del operativo.

En 2006 y 2010, los presidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron elementos de la Guardia Nacional con el permiso de los gobernadores de Arizona, California y Nuevo México, pero en labores sólo de apoyo a la Patrulla Fronteriza.

[caption id="attachment_721713" align="alignleft" width="300"] El ex gobernador Rick Perry, de Texas, saluda a miembros de la Guardia Nacional, en 2014. (Foto: Archivo AP)[/caption]

La Ley Posse Comitatus de 1878 limita el poder del presidente para utilizar personal militar para operaciones domésticas de cumplimiento de la ley dentro del territorio de Estados Unidos.

Este nuevo desencuentro comenzó presumiblemente luego que Donald Trump vio un reporte sobre el viacrucis de migrantes hondureños en México que transmitió la cadena Fox News la mañana del domingo, poco antes de que el presidente de Estados Unidos arremetiera con una cadena de tuits en los que expresaba las mismas ideas mencionadas en la cápsula informativa.