Elecciones 2021

Casa encuestadora Demoscopia señala que Marina del Pilar Ávila se impone en debate, en BC

La encuesta de Demoscopia Digital arrojó que el 43.8 por ciento de participantes consideró que Marina del Pilar Ávila ganó el debate por Baja California

Marina del Pilar Ávila
Marina del Pilar ÁvilaFoto: Especial
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La candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición "Juntos Hacemos Historia" (Morena, PT y PVEM), Marina del Pilar Ávila Olmeda se impuso en el primer debate de aspirantes al estado, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa, Demoscopia Digital, Marina del Pilar Ávila triunfó en el debate de ayer tras haber presentado sus propuestas ante los seis candidatos, principalmente en el tema de la recuperación económica de las y los bajacalifornianos.

Luego de que el debate terminó, la medición de la encuesta de Demoscopia Digital en la que participaron mil 300 bajacalifornianos, arrojó que el 43.8 por ciento consideró que Marina del Pilar Ávila ganó la discución.

Mientras que el segundo lugar fue para Victoria Bentley, ya que la abanderada de Redes Sociales Progresistas se llevó el 14.2 por ciento; Jorge Hank obtuvo apenas el 9.3 por ciento y Guadalupe Jones el 10.4.

En cuanto a la pregunta sobre quién presentó las mejores propuestas en el debate, el 47.3 por ciento de los participantes opinó que fue Marina del Pilar Ávila, el 18.7 que Victoria Bentley y ya muy atrás Guadalupe Jones con 9.1 por ciento, mientras que Jorge Hank apenas obtuvo el 5.3 por ciento.

Resultados de la encuesta de Demoscopia Digital.
Resultados de la encuesta de Demoscopia Digital.Foto: Especial

La abanderada de Morena, PT y PVEM resaltó en el debate que los preceptos de la cuarta transformación, impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consiguieron que Baja California se convierta en una Zona Económica Estratégica.

“Disminuyendo impuestos clave como el IVA e ISR, aumentando el salario mínimo, controlando la inflación y manteniendo un tipo de cambio estable, lo que ha permitido a la entidad salir adelante a pesar de los estragos de la pandemia”, apuntó Marina del Pilar Ávila.

Por lo tanto, Marina del Pilar Ávila aseguró en el debate que la consolidación del movimiento implica mantener y fortalecer esas medidas de fomento económico desde el punto de vista social, por lo que, dijo, se promoverá el autoempleo en Baja California.

En su intervención en el debate, la maestra en Derecho destacó que la administración del Presidente López Obrador constituye el primer Gobierno federal sin deuda pública, por su manejo eficiente de los recursos, “lo que se replicará en Baja California, que mantendrá unas finanzas responsables y destinadas a lograr una inversión pública en beneficio de todas y de todos”.

  • Marina del Pilar Ávila en campaña electoral, en Baja California.
    Marina del Pilar Ávila en campaña electoral, en Baja California.Foto: Especial

En el ámbito de lo privado, Marina del Pilar Ávila adelantó que en su administración en Baja California los trámites empresariales no serán “tortuosos”.

Marina del Pilar Ávila dio a conocer que hará equipo con los organismos empresariales para los programas de reactivación económica, incluyendo la activación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, lo que marcará la directriz de las relaciones entre la autoridad y los empresarios durante los años venideros.

La candidata de la coalición “Juntos haremos historia por Baja California” agregó en el debate que en el estado se impulsará un Programa de Ciudades Creativas, que permitirá brindar una oferta diferenciada y sólida en el ámbito turístico.

Aseguró que el Programa de Ciudades Creativas, es una de las fuentes de ingreso familiar más importantes de la entidad, que tiene una posición geográfica estratégica para recibir visitantes internacionales.

También, señaló Marina del Pilar Ávila que se impulsará un paquete de incentivos fiscales para favorecer la inversión en la industria cinematográfica en Baja California, teniendo como prioridad los proyectos audiovisuales de alto impacto.

Marina del Pilar Ávila en campaña electoral, en Baja California.
Marina del Pilar Ávila en campaña electoral, en Baja California.Foto: Especial

Dicho impulso cinematográfico se realizará como parte de esquemas para reactivar el turismo en el estado en el entorno post Covid-19, que está destinado a fortalecer a los negocios del estado para que salgan adelante luego de meses difíciles.

Al mismo tiempo, señaló en el debate que se promoverá en Baja California el orden la industria pesquera estatal y se otorgarán paquetes de financiamiento para dicha práctica.

Lo anterior, sin dejar de lado el mantener viva la actividad agropecuaria de las zonas rurales, ya que la cuarta transformación es un movimiento político fundado en priorizar a los que menos tienen, siendo el campo bajacaliforniano una clave para el futuro de la entidad.

Finalmente, Marina del Pilar Ávila también presentó propuestas para acercar a los médicos del sector Salud a las comunidades y para reforzar un Federalismo libre de corrupción y viejas prácticas.

De esta manera, por todas las propuestas mencionadas en el debate, la percepción indicó que la abanderada morenista se impuso de manera contundente a los otros candidatos, ya que la sociedad busca que se asegure la continuidad de la cuarta transformación, innovándolas de acuerdo a las necesidades del estado en el futuro inmediato.

Propuestas de Marina del Pilar Ávila para Baja California:

  • Promover el autoempleo
  • Favorecer la integración de negocios turísticos
  • Hacer equipo con organismos empresariales para los programas de reactivación económica
  • Mantener finanzas responsables y destinadas a una inversión pública
  • Los trámites empresariales no serán “tortuosos”
  • Impulsar un Programa de Ciudades Creativas
  • Con incentivos fiscales favorecer la inversión en la industria cinematográfica
  • Promover el orden la industria pesquera estatal
  • Otorgar paquetes de financiamiento para pescadores
  • Acercar a los médicos del sector Salud a las comunidades

EGC