Combate a la corrupción

En caso Lozoya, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones: Monreal

Para el coordinador de Morena en el Senado, el de Lozoya es un "asunto de corrupción emblemática. En México, no hay precedente alguno", afirmó

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Por:

El coordinador de los senadores de MorenaRicardo Monreal Ávila, pidió a la población tener confianza de que no habrá excepciones o impunidad en el caso  en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien llegó esta semana a México extraditado de España.

"Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables, y la FGR, que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades. Tengamos confianza, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la le. Bien por México; ya era hora", señaló.

En su mensaje, grabado desde el Senado de la República y publicado a través de sus redes sociales, Monreal  Ávila aclara que el propósito de su  video es aclarar "la situación jurídica" del exfuncionario del sexenio de Peña Nieto.

Para el exgobernador de Zacatecas, el de Lozoya es un "asunto de corrupción emblemática. En México, no hay precedente alguno, es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad".

Quien fuera director de Pemex de 2012 a 2016 se le acusa de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, y en la actualidad se encuentra en México en calidad de testigo colaborador.

En este sentido, explicó Monreal, Lozoya es "beneficiario de un criterio de oportunidad", establecido en el artículo 21 Constitucional, el cual puede reducir la pena por el delito que se le imputa, lo cual será resuelto por el Ministerio Público.

"Por esa razón, aún falta precisar, por parte de aquel (el MP), las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo".

Finalmente, Monreal señaló que se espera de Emilio Lozoya, que en su calidad de testigo colaborador, aporte información fidedigna que ayude a "las investigaciones en la persecución de los delitos y su deslinde".