CDHE: ligados al crimen, 25 de cada 100 policías de Chihuahua

CDHE: ligados al crimen, 25 de cada 100 policías de Chihuahua
Por:
  • larazon

En los últimos 40 días autoridades de Ciudad Juárez, han detenido a ocho policías municipales e iniciaron investigación contra 25 más por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio, desaparición forzada y robo.

La cifra es cinco veces mayor a las denuncias contra Policías Federales y 32 veces más que la quejas contra militares, aseguró Gustavo de la Rosa, visitador para la Atención a Víctimas de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

“La policía municipal está sujeta a investigaciones muy serias por homicidio, desaparición forzada, robos y otras cuestiones graves cometidas contra la ciudadanía juarense. Hay ocho policías detenidos y presos en la cárcel e investigación contra 25 más”, dijo De la Rosa.

Precisó que en el mismo lapso tanto las autoridades del estado, como de la Comisión de Derechos Humanos, iniciaron seis averiguaciones contra la Policía Federal y sólo una contra elementos del Ejército.

En entrevista con La Razón, el visitador explicó que, aunado a los ocho policías detenidos y los 25 que son investigados por la fiscalía del estado, hay 80 elementos del cuerpo de elite Delta que están bajo la lupa por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Agentes del grupo Delta están implicados en la desaparición y posterior homicidio, en marzo pasado, de cuatro jóvenes cuyas muertes habrían sido ordenadas por un grupo criminal.

Policías de ese cuerpo están asignados a la seguridad del alcalde Héctor Murguía, y fueron los que protagonizaron un zafarrancho en contra de la Policía Federal en días pasados.

De la Rosa criticó este hecho y acusó al alcalde de asumir una “actitud perversa” con fines políticos ya que se sabe que aspira a una curul en el Senado de la República, durante la elección de 2012.

“Es obvio que los intereses del presidente municipal es lanzarse como candidato a senador para 2012, entonces el está haciendo prensa, propaganda, simpatía de la ciudadanía, porque en términos generales la ciudadanía no acepta a la Policía Federal”, dijo.

El visitador señaló que el recién nombrado Jefe de la Policía local, Julián Leyzaola Pérez, encontró con una policía muy indolente, con malos protocolos y rutinas de trabajo y una falta de compromiso social.

Consideró, sin embargo, que ni Leyzaola ni el presidente municipal, Héctor Murguía, han hecho lo suficiente para tener una policía confiable y funcional. “La tienen arrinconada y a la sombra de la autoridad federal”, dijo.

Leyzaola reconoció el fin de semana pasado que una cuarta parte de los policías a su cargo están coludidos con la delincuencia organizada; es decir, 25 de cada 100 elementos son delincuentes con uniforme, identificación y un arma de cargo.

ams