Exige que 4T localice a desaparecidos

Ceci Flores va a Palacio con “pala de mando”; “ahí que la deje”, revira AMLO

La madre buscadora pretende entregar la herramienta al Presidente sin intermediarios; advierte que estará afuera del recinto el tiempo que sea necesario, hasta ser recibida

La activista Ceci Flores afuera de Palacio Nacional, ayer.
La activista Ceci Flores afuera de Palacio Nacional, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La activista Ceci Flores acudió temprano este lunes a Palacio Nacional para entregar la “pala de mando” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se haga cargo de los miles de desaparecidos que hay en México; sin embargo, el mandatario decidió no recibirla y pidió: “ahí que me la deje”.

A las puertas del recinto oficial llegó la madre buscadora con la pala en mano que ha utilizado desde hace años para buscar a sus hijos y exigir al mandatario federal que su administración se ponga a localizar a las personas ausentes, que en su mayoría han sido víctimas de la

delincuencia.

“Tome el mando, Presidente, hágase cargo de los desaparecidos. Esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas; esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo. Esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”, afirmó.

Con un megáfono, la activista Ceci Flores lanzó varias exigencias al Jefe del Ejecutivo federal e informó que buscaba entregar la herramienta a López Obrador de manera personal, sin intermediarios, para que asuma su responsabilidad en la investigación de las desapariciones forzadas en México.

“Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, escribió mediante su cuenta de X.

Declaró en entrevista que estará afuera de Palacio Nacional el tiempo que sea necesario hasta que López Obrador le reciba la “pala de mando”, y no se retirará hasta que sea atendida por él.

Adentro, en el salón Tesorería se presentó el informe sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, como se comprometió el tabasqueño a hacerlo desde la semana pasada, donde Gobernación reconoció la ausencia de casi 100 mil ciudadanos.

Una reportera cuestionó al Presidente sobre la presencia de la activista Ceci Flores y si la recibiría porque quería entregar la “pala de mando”.

“Que aquí me la deje (…) mañana hablamos de eso”, respondió López Obrador, sin dar mayor oportunidad de nuevos cuestionamientos sobre si tendría una reunión con la madre buscadora proveniente del estado de Sonora.

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora explicó que con dicha pala ha escarbado la tierra por diferentes partes del país para localizar a sus hijos Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús Adrián desde 2015 y 2019, respectivamente.

La activista advirtió que por esas labores de búsqueda se ha enfrentado a diversas amenazas, junto con otras madres buscadoras.

“Estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada, atemorizada junto con mi familia por hacer el trabajo que le corresponde al Gobierno. Quiero que ellos hagan su trabajo, que ya no tengamos que ser nosotras las madres las que arriesguemos la vida constantemente”, reconoció.

Ceci Flores denunció el año pasado que ha sufrido diversas amenazas por la búsqueda de la paz para sus hijos, y recordó que han sido asesinados más de 20 buscadores en México, de los cuales 15 ocurrieron en el actual sexenio.

“No me quiero convertir en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos, quiero que ellos encuentren a mis hijos”, ratificó.