Tras nombramiento de tres mujeres como ministras

Celebra Michelle Bachelet paridad en el Poder Judicial de México

"Me emociona que tres de los últimos cuatro nombramientos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México hayan sido para mujeres", destacó Bachelet

Michelle Bachelet, alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos
Michelle Bachelet, alta comisionada de las ONU para los Derechos HumanosFoto: Reuters
Por:

La alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya nombrado a tres mujeres como ministras, lo que consideró alentador en el sistema judicial mexicano.

“Así que me emociona que tres de los últimos cuatro nombramientos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México hayan sido para mujeres. Este es un punto de partida alentador. En casi 200 años, este órgano judicial ha tenido 500 hombres y solo 14 mujeres y nunca ha sido presidido por una mujer”, destacó durante el Primer Diálogo entre mujeres líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La funcionaria dijo que las convocatorias de concursos exclusivos de mujeres para el nombramiento de juezas y magistradas federales también prometen medidas especiales para alcanzar la paridad.

Además, comentó que es necesario abogar por la participación pública de todas las mujeres y hacer esfuerzos especiales para garantizar su inclusión, ya que han sido particularmente marginadas, como las mujeres afrodescendientes, indígenas, migrantes, pertenecientes a minorías y las mujeres con discapacidad. 

Estoy convencida de que una mayor representación de mujeres en el poder judicial puede ayudar a cambiar los estereotipos de género y proporcionar un espacio donde las mujeres se sientan seguras y motivadas para buscar justicia

Michelle Bachelet, alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos

Michelle Bachelet comentó que cuando las altas cortes incluyan directamente a las mujeres o incorporen los derechos de las mujeres y la igualdad de género en sus agendas, la jurisprudencia a favor de la igualdad sustantiva, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la lucha contra la violencia de género y la erradicación de la discriminación no hará más que expandirse.

La paridad de género en el poder judicial contribuye a un enfoque más representativo para implementar la ley y los principios de derechos humanos. Esto, a su vez, genera confianza y aumenta la equidad, la credibilidad y la legitimidad del trabajo judicial

Michelle Bachelet, alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos

También aseguró que cada vez hay más evidencia que demuestra que la representación de las mujeres en el poder judicial, fortalece la capacidad de los tribunales para dictar decisiones justas e impartir justicia para todas y todos sin distinción.

RFH