Le niegan la libertad bajo fianza

César Duarte seguirá encarcelado en EU

El 31 de agosto se llevará a cabo una nueva audiencia sobre su extradición a México

César Duarte
César Duarte, exgobernador de Chihuahua)Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Jorge Chaparro

El exgobernador César Duarte continuará en una prisión en Miami, Florida, por al menos un mes, hasta el 31 de agosto, cuando se lleve a cabo una nueva audiencia sobre su extradición a México, confirmó el consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza.

Agregó que a Duarte se le negó la libertad bajo fianza que solicitó bajo el argumento de presentar riesgos de contraer la enfermedad del COVID-19.

Tampoco fueron atendidas sus declaraciones de que se trata de un perseguido político del gobierno de Javier Corral y “corre peligro” si las autoridades de la Corte del Distrito Sur de Miami decide enviarlo a México.

Espinoza Cortés señaló que por ahora la jueza Lauren F. Louis fijó el 31 de agosto para celebrar una nueva audiencia, pero en esa fecha ofrecerá la calendarización del proceso de extradición. 

“Tendremos que esperar hasta el 31 de agosto para ver si ya están complementados los argumentos de las partes, como la jueza solicitó y, a partir de ahí, ver la posibilidad de una nueva fecha", indicó el consejero jurídico de Chihuahua.

La defensa de Duarte rechazó que se le dé la categoría de fugitivo y que haya buscado el asilo en Estados Unidos, por el contrario, dice el documento de 25 páginas entregado a la Corte, que ingresó a ese país de forma legal en noviembre de 2016 y no tenía conocimiento de los cargos que le formuló la Fiscalía de Chihuahua hasta marzo de 2017.

Los abogados Juan Morillo, Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, alegan que en México los cargos penales no son públicos y las órdenes de aprehensión tampoco se percató que era acusado de varios delitos y sólo se enteró unos meses después de haber ingresado a Estados Unidos.

Agregaron que Duarte solicitó que se le dictara la libertad bajo fianza, para evitar que pudiera contraer el COVID-19 en prisión, y dijeron que el exmandatario está dispuesto a someterse “al más alto grado de monitoreo disponible por las autoridades”. 

En el documento que Duarte entregó a la Corte, señala que no representa riesgo de fuga ni es un peligro para la comunidad.

La defensa del exgobernador de Chihuahua acusó a Javier Corral de impulsar una campaña en contra de César Duarte por considerarlo su enemigo político, “muchas veces lo ha dicho de forma pública, incluso prometiendo reiterada y públicamente que pondrá a Duarte inmediatamente en prisión por tiempo indefinido tras su extradición".

César Duarte enfrenta una acusación por los delitos de “malversación agravada y conspiración agravada” en perjuicio de la administración del estado de Chihuahua.