Alega supuestas violaciones a sus derechos humanos

El Presidente ofrece revisar petición del Chapo para volver

Siempre hay que dejar la puerta abierta, señala; cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales, dice; amparan a Ovidio para que por ahora no sea llevado a EU

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina de este miércoles.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina de este miércoles.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó revisar el caso de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien solicitó su intervención para regresar a México por supuestas violaciones a sus derechos humanos en la prisión estadounidense en la que se encuentra, a pesar de haberse fugado en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad en México.

La declaración del mandatario se contrapuso con la del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien el martes señaló que la solicitud “no tiene posibilidades de prosperar”, aunque reconoció que sí sería sometida a revisión técnica y jurídica para determinar una posición al respecto.

“Sí, pero hay que ver. Yo respeto mucho esa postura, pero cuando se trata de derechos humanos, ¿sí?, hay vías y hay instancias internacionales. No es descartar, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida; entonces, a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede, no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo, nosotros (la) posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, señaló. 

Dijo que la petición fue realizada primero a la embajada de México en Estados Unidos, cuyo titular, Esteban Moctezuma, la envió a la Cancillería.

“Lo está tratando la SRE. Además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban envió la solicitud a la SRE, que es a la que corresponde, y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto, y sí lo vamos a revisar”, señaló el mandatario.

También se había pronunciado Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, quien dijo que la resolución a la petición de cambiar de prisión a Guzmán Loera sería determinada por el Poder Judicial.

“Es un tema que está fundamentalmente en la cancha del Poder Judicial; así se hace en todas las extradiciones; es el Poder Judicial quien resuelve y quien verifica que se hayan cumplido todas las garantías legales que establecen los procedimientos adecuados”, dijo.

Cuestionado sobre el pasado de El Chapo, quien podría haber participado en un importante número de crímenes, incluidos asesinatos, López Obrador reconoció que esa parte es polémica.

“Es muy polémico todo eso, eso ya lo sabemos, pero no se puede decir ‘no’; así, se tiene que argumentar”, señaló.

El 10 de enero, la defensa de Guzmán Loera, encabezada por el abogado José Refugio Rodríguez, envió un correo electrónico denunciando que se violaron las garantías fundamentales del capo.

“Es víctima de tortura sicológica en su encarcelamiento; no le pega ni el sol; la comida es de pésima calidad; no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y, en vez de curarlas, se las sacaron”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El abogado dijo que también se violaron los derechos de Guzmán Loera al extraditarlo durante el gobierno de Enrique Peña, sin concederle el derecho de audiencia y violando el debido proceso.

Al respecto, Juan Gonzalez, asesor especial del presidente Joe Biden, declaró a una televisora de EU, que “las condiciones (en las que El Chapo está recluido) cumplen con el estándar internacional. Nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales”.

Juez frena otra vez extradición de Ovidio

Un juez federal en el Estado de México dio al narcotraficante, Ovidio Guzmán una nueva suspensión en contra de su proceso de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de fentanilo desde México.

De esta manera Guzmán López no puede ser entregado a los Estados Unidos, sino que debe permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano en donde se encuentra recluido mientras avanza su proceso legal.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, señaló el juez.

La medida estará vigente hasta el 24 de enero, fecha de la audiencia de Ovidio Guzmán López además que en ese momento se podría determinar si el amparo es definitivo o se cambia a una extradición.

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López señaló que “el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”, comentó.

Fue el pasado 5 de enero que tras un operativo en Sinaloa se logró la detención del capo mexicano, sin embargo, días después su defensa interpuso un amparo por maltrato físico y psicológico, además de que reclamaban que su cliente estaba incomunicado al interior del penal del Altiplano.

El 9 de enero se concedió la primera extradición para el capo, mientras sigue el proceso en curso.

cehr