“Chatarra, las plantas adquiridas con EPN”

“Chatarra, las plantas adquiridas con EPN”
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el sexenio pasado se adquirió todo “un complejo” de “plantas chatarra”, en las que se les paga un sueldo diario a tres mil 500 trabajadores.

Explicó que aunque todas se están investigando, la de Pajaritos, en Veracruz, es respecto a la que hay mayores indagatorias, pero remarcó que además existe conocimiento de irregularidades en la adquisición de otras fábricas de fertilizantes.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, es el tema más investigado donde hay más elementos de que hubieron más irregularidades, por decir lo menos o por decirlo amablemente, pero también se adquirieron otras en Lázaro Cárdenas, Michoacán, e incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, (como) roca fosfórica, estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron”, indicó.

En conferencia de prensa, refirió: “Sí es un complejo, son muchas plantas, todas se están revisando. Donde hay elementos, porque incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda tiene auditorías de Pajaritos”.

“(Además del complejo Pajaritos, en Veracruz), se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, e incluso reservas de materia prima en Baja California Sur”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Asimismo, comentó que ya había investigaciones y denuncias previas; además apuntó que había resoluciones de que se registraron diversas irregularidades, pero no se les había dado curso.

En este contexto, señaló que es urgente que se resuelva el tema, porque la mayoría de las plantas están paradas, “pero se está pagando sueldo a alrededor de tres mil 500 trabajadores, entonces urge tomar una decisión”. Por ejemplo, puntualizó,  la planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”.

Por separado, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, exigió al Gobierno federal no emprender una “cacería de brujas” en contra de exfuncionarios de la administración pasada, mediante información falsa revelada por supuestos testigos protegidos.

Ante la supuesta investigación en contra del expresidente Enrique Peña y exfuncionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener), la priista subrayó: “Rendición de cuentas sí, cacería de brujas y uso político de filtraciones y de las instituciones de justicia, nunca”.

En tanto, el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, confió en que las acusaciones contra el expresidente Peña Nieto y el extitular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, no sean una “caja china” para desviar la atención por el deficiente inicio de Gobierno del Ejecutivo federal.

“Que el espíritu sea ir en contra de la impunidad. Y ojalá este espíritu, si sea un espíritu de buscar justicia y repartir justicia y, no un espíritu de revanchismo político”, manifestó.

Con información de Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/lopez-obrador-celebra-ratificacion-del-t-mec-senado-estados-unidos-canada-camara-alta-acuerdo-comercial-amlo/

http://www.3.80.3.65/mexico/el-carrete-lider-del-grupo-criminal-los-rojos-se-adjudica-ataque-contra-diputada-erika-garcia-zaragoza-cuautla-morelos-el-ray-santiago-miranda-mensaje-cuauhtemoc-blanco/