Chihuahua, Sinaloa y BC, los mas inseguros del pais

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Redacción/3.80.3.65

La inseguridad en el país tuvo un giro importante de 2007 a 2008; ahora es Chihuahua la entidad más insegura del país y desplaza al Distrito Federal, indicó Luis de la Barreda, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

En entrevista con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart para el programa de radio Frente al País, de grupo Imagen, De la Barreda indicó que para el estudio se diseñó un termómetro delictivo con tres ejes: La incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, el robo a mano armada y homicidios dolosos. Esto con datos de 2008, precisó.

Indicó que se encontró que Chihuahua es la entidad más insegura, seguida de Sinaloa y Baja California, y se desplazó al Distrito Federal al cuarto lugar en comparación con el estudio realizado el año pasado.

De la Barreda Solórzano dijo que el repunte se debe a que los homicidios dolosos crecieron de una manera desmesurada en las tres entidades, y no a que disminuyera la incidencia en el DF, por lo que quedan al nivel de los países más inseguros del mundo.

En cuanto a la victimización, dijo que ha tenido un ligero aumento en la media nacional, aunque en algunas entidades subió drásticamente, como en Aguascalientes y Colima y Querétaro, que eran considerados de los estados más seguros.

Por el otro lado, comentó que Yucatán sigue siendo la entidad más segura del país, en cuanto a homicidios dolosos, seguida de Zacatecas e Hidalgo, lo que significa que la inseguridad no ha alcanzado a todas las entidades del país.

“Cuando el crimen organizado crece y se expande como lo hemos visto en el país es muy difícil que haya una isla a salvo de esto”, aseveró.

mvg