Emergencia en Hidalgo

Chocan dependencias por alerta de lluvias

Director del IMSS afirma que no fueron notificados de riesgo de inundación; el Meteorológico Nacional dice que se envió reporte de lluvias

El nivel del agua en Tula alcanzó hasta el metro y medio de altura.
El nivel del agua en Tula alcanzó hasta el metro y medio de altura.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que ni los directivos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 en Tula, donde cobró la vida a 17 personas, ni la delegación en Hidalgo, fueron advertidos del fenómeno y de su potencial.

En un video difundido en redes sociales, señaló que las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un incremento súbito en el cauce del río Tula, que lo llevó a desbordarse en un punto cercano al hospital, el cual se encuentra a “escasos 100 metros del caudal”.

Por ello, Robledo precisó que aunque el IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y desastres, en esta ocasión no fue posible aplicarlos: “en Tula se hizo mucho para salvar vidas ante un desastre que no se pudo advertir y que es importante reconstruir”.

Por separado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que el desbordamiento del río en Tula fue “fortuito” e “intempestivo” y señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de emitir reportes de alerta ante el pronóstico de fuertes lluvias.

“Nadie puede emitir un reporte de la gravedad del asunto solo la Conagua, ella es la autoridad encargada de decir si lo va a haber (…) o no lo va a haber y la magnitud”, señaló en entrevista con Milenio.

No obstante, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, afirmó que el pasado lunes 6 de septiembre se dio puntual aviso al departamento de Protección Civil y al gobernador Fayad vía correo electrónico sobre el pronóstico de lluvias para la entidad.

“El Servicio Meteorológico siempre informa al Sistema de Protección Civil a través de oficios, en los cuales puntualiza por estados las lluvias que se pueden presentar, asimismo se envía este mismo oficio a los gobernadores de los estados, se tiene también la información que está en la página del Servicio Meteorológico y en situación como el día de ayer, los avisos se hicieron cada hora para el Valle de México”, apuntó en conferencia el martes.

Precisó que las precipitaciones en el estado continuarán debido al paso de la Onda Tropical 27 y aclaró que septiembre es el mes que más llueve en todo el año. Mientras que las lluvias en Tula se produjeron por el paso del huracán Grace, además que por los tres meses de lluvia continuos, el suelo se encuentra saturado.

De acuerdo con Conagua, los alertamientos de emergencia por altos niveles en las presas los da Protección Civil de manera local, y la dependencia sólo se encarga de brindar la información acerca de los mismos, así como el pronóstico de lluvias.

  • El dato: El IMSS informó 14 decesos tras la inundación del Hospital de Tula. Se trata de dos mujeres y 12 hombres con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico de Covid-19.