Avalan adscripción a Sedena

Chocan diputados por fast track de Morena y aliados a reforma de GN

La mayoría replica iniciativa presidencial y le dispensa trámites para aprobarla; desecha 9 mociones suspensivas de la oposición; PRI, PAN, PRD y MC reprochan avance de militarización en seguridad; advierten que reclamarán inconstitucionalidad ante la Corte; el proyecto modifica 4 leyes secundarias para que la Defensa ejerza control administrativo y operativo de la Guardia Nacional

Chocan diputados por fast track de Morena y aliados a reforma de GN.
Chocan diputados por fast track de Morena y aliados a reforma de GN.Foto: Especial
Por:

Las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron esta madrugada, con el rechazo de PRI, PAN, PRD y MC, que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Por considerarla de urgente resolución y con el voto del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, se dispensaron todos los trámites a la iniciativa que reforma diversas leyes.

El proyecto fue subido durante la ronda de iniciativas por el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien señaló que “hicimos nuestra la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, para buscar darle certeza jurídica y administrativa a la Guardia Nacional.

Al contar con la mayoría, las bancadas de Morena, PT y PVEM votaron para que la propuesta fuera discutida sin que pase por comisiones ni cuente con un dictamen previo.

“Quiero precisar que estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó en el 2019, marzo, la creación de la Guardia Nacional. Está puntualmente establecido en el (artículo) 21 constitucional que la Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional”, dijo Mier Velazco.

Hicimos nuestra la iniciativa del Presidente para buscar darle certeza jurídica y administrativa a la GN. No (cambia) el espíritu original del Constituyente que aprobó la creación de GN

Ignacio Mier Velazco, Líder de diputados de Morena

La iniciativa propone reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de la GN, la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Dentro de los puntos, la iniciativa busca suprimir que la renuncia al Ejército o a la Marina sea un requisito para incorporarse a la Guardia Nacional y que los elementos que le integren conserven su fuero militar, en caso de ser acreedores a alguna sanción.

Diputados del PAN subieron a la tribuna de San Lázaro, ayer, para mostrar tuits del Presidente y dirigentes de Morena contra la militarización.
Diputados del PAN subieron a la tribuna de San Lázaro, ayer, para mostrar tuits del Presidente y dirigentes de Morena contra la militarización.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Además, contempla que la Guardia Nacional asista a las fuerzas militares en cumplimiento de sus misiones, cuando así lo instruya el Presidente de la República, quien también será el encargado de designar al titular de la comandancia de esta corporación.

Luego de que Morena consiguió que se le dispensarán todos los trámites, diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron nueve mociones suspensivas, las cuales fueron desechadas.

Solicitamos suspender los efectos de la presentación de esta iniciativa, que es notoria y evidentemente contraria a diversas disposiciones de la Constitución

Jorge Álvarez Máynez, Coordinador de diputados de MC

Pronto, la discusión se tornó en un intercambio de acusaciones entre ambos bloques parlamentarios.

El perredista Francisco Huacus Esquivel pasó a tribuna para exponer fotografías pasadas del Presidente y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sosteniendo un cartel en el que se pronunciaron en contra de la militarización del país.

El legislador exclamó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará “lo que hoy aprobaremos y así el Gobierno pasará la responsabilidad de la inseguridad del país a manos de los ministros”, lo que consideró como un plan para deslindarse de la “fallida estrategia”.

A nombre de la bancada del PT, el vicecoordinador de la bancada, Gerardo Fernández Noroña, dijo que, a diferencia de la oposición, el gobierno morenista no usará a las Fuerzas Armadas para reprimir a la población.

Sus palabras desataron los gritos de algunas diputadas del PAN, quienes le gritaron: “¡Fuera!”, por haber excedido los cinco minutos que se le otorgaron, mientras el bloque morenista le aplaudió y lo llamó “¡Noroña, presidente!”.

En su oportunidad, la bancada panista pasó al frente portando carteles para exponer viejas publicaciones en redes sociales del Presidente López Obrador; de la senadora de Morena, Citlalli Hernández y otras figuras morenistas, en donde se pronunciaban en contra de la presencia de militares de las calles. Hasta el cierre de esta edición, continuaba la discusión sin que se hubiera procedido a la votación.

  • El dato: Morena acusó al nuevo presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, de usar una “táctica retardataria”. Ante el desorden se decretó un receso a las 23:55 horas.

MC promueve amparo para frenar modificación

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, promovió un amparo para frenar el proceso legislativo correspondiente a la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional (GN).

“Venimos a solicitar el amparo y protección de la Justicia Federal contra los actos reclamados atribuidos a las autoridades responsables que se señalan en el capítulo correspondiente”, señala en el documento presentado ante el Poder Judicial.

El emecista argumentó que la presentación de la propuesta no se sustenta en las garantías que rigen al proceso legislativo y no persigue un fin constitucionalmente válido.

“Solicitamos suspender los efectos de la presentación de esta iniciativa que es notoria y evidentemente contraria a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, escribió en sus redes sociales.

Álvarez Máynez calificó que con ello busca “frenar el madruguete militarista de Morena que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas. La iniciativa es inconstitucional, pues no persigue un fin constitucionalmente válido. Además, no se sustenta en las garantías que rigen el proceso legislativo”.

Posteriormente, en entrevista con medios, el diputado federal sostuvo que la medida que tomaron fue para intentar frenar “el atropello, (porque) no puede suceder, es un tema gravísimo, es un tema que le que además yo le hago una pregunta a la mayoría de Morena ¿qué de esta iniciativa Es importante que se apruebe hoy?, o sea la situación actual del país de la Guardia Nacional. ¿Qué va a cambiar con esta iniciativa? Nada”.

Dijo que confía en que, en caso de que la iniciativa sea aprobada y continúe su cauce hacia el Senado, en éste Morena tenga la congruencia de sostener que la misma es inconstitucional.

“Sé que algunos sí la van a tener. Yo lo he dicho públicamente, por ejemplo, la senadora Nestora Salgado. Yo estoy convencido de que va a tener la congruencia de sostener su dicho, pero incluso si durante ese trayecto el Poder Judicial nos otorgara la suspensión sería válida”, dijo.

Coparmex alerta una “militarización de facto”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, altera el espíritu constitucional y se convierte en “una militarización de facto” de esta institución.

El organismo patronal, que preside José Medina Mora, calificó como “muy preocupante” que se pretenda que la propuesta, que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada fast track (o al vapor) sin una amplia deliberación, donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas.

En un comunicado, consideró que la pretendida reforma contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.

Además, con ella se pretende generar una maniobra para aparentar que la adscripción de la Guardia Nacional permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la toma de decisiones y la ejecución de instrucciones y operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de Ivonne Martínez