Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos

CIDH llama a respetar derechos humanos en la región de las Américas

La CIDH aseveró que persisten las prácticas institucionales y discursos que ponen en riesgo a quienes defienden los derechos humanos

Se busca garantizar ambientes abiertos, libres y seguros que respeten los derechos humanos
Se busca garantizar ambientes abiertos, libres y seguros que respeten los derechos humanosFoto: Redes sociales
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los países de la región, para garantizar ambientes abiertos, libres y seguros que respeten los derechos humanos de las personas.

En el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos el organismo internacional ve con preocupación las medidas que tienen el objetivo de cerrar espacios para que la sociedad civil participe en la vida política, económica y social de los países. Además que va en aumento la adopción de medidas que restringen los derechos a la libertad de expresión, participación o reunión pacífica.

A través de un posicionamiento público la CIDH aseveró que persisten prácticas institucionales y discursos que deslegitiman y ponen en riesgo a quienes defienden los derechos humanos; incluso señaló que existe el uso de figuras penales ambiguas, fallas en el debido proceso, así como detenciones arbitrarias y el uso prolongado de la prisión preventiva contra quienes ejercen la defensa de derechos humanos.

Otra de las preocupaciones de la CIDH es que hay una tendencia a limitar protestas pacíficas mediante la aprobación de leyes restrictivas.

En México, en lo que va de la actual administración federal, se han registrado poco más de 68 asesinatos contra defensores de derechos humanos y ambientalistas, sin embargo, las autoridades trabajan para reforzar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de prevenir agresiones en contra de este sector de la población.

JB & EASZ