Acusan fracaso en este rubro

Human Rights Watch exige a EU no ignorar catástrofe en derechos humanos en México

“EU no debería ignorar la catástrofe de derechos humanos en México”, señaló HRW; “AMLO es el tipo de líder populista que se ha vuelto cada vez más común en América Latina”, añadió

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW)
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW)Foto: Especial
Por:

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no debería ignorar la catástrofe de derechos humanos que hay en México.

De acuerdo a un artículo publicado en Los Ángeles Time, José Miguel Vivanco detalló que el mandatario federal no sólo ha fracasado en mejorar el desastroso historial de derechos humanos, sino que ha trabajado en deshacer logros en transparencia y el estado de derecho que grupos y activistas lograron desde el fin del régimen de partido único en el país en el año 2000.

Además aseguró que Estados Unidos ha guardado silencio de los ataques del mandatario mexicano a la democracia, ya que el presidente Joe Biden solo se ha dedicado a reclutar a López Obrador para temas relacionados a la migración.

“López Obrador, una figura prominente antisistema en la política mexicana durante décadas, es el tipo de líder populista que se ha vuelto cada vez más común en América Latina. Fue elegido democráticamente de forma aplastante con la promesa de "transformar" a México al recuperar el control del país de manos de las élites cuyas políticas culpó de la desigualdad económica, el colapso social y la creciente violencia”, se lee en el artículo.

En el texto conjunto con el investigador Tyler Mattiace escribió que en México no se ha podido combatir la guerra contra las drogas, la inseguridad, homicidios dolosos y las desapariciones.

“Aun así, López Obrador se ha mantenido inmensamente popular entre su base. Parece creer que su continuo apoyo popular le da la autoridad moral para concentrar tanto poder como sea posible en sus propias manos e intentar controlar cada parte del Estado para lograr la transformación prometida”, señalaron.

Además dijeron que Andrés Manuel López Obrador califica a todo aquél que no esté de acuerdo con él, como neoliberal o conservador, y va contra periodistas, grupos que denuncian violencia de género, indígenas que se oponen a megaproyectos, entre otros.

LRL