“Más vale tarde que nunca”, dice dirigente del partido

"Le tomamos la palabra": Marko Cortés celebra apertura de AMLO a diálogo con el PAN

Asegura que cuando gobernó el blanquiazul “siempre” hubo comunicación con la oposición, pero en la actual administración no lo hay; destaca que le presentarán al presidente propuestas sobre la economía

Marko Cortés señaló que cuando gobernaba el PAN, siempre se votaba en contra de sus propuestas en ambas Cámaras, sin embargo, se tuvo un diálogo
Marko Cortés señaló que cuando gobernaba el PAN, siempre se votaba en contra de sus propuestas en ambas Cámaras, sin embargo, se tuvo un diálogoFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el diálogo es necesario por el bien del país, y celebró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado tenerlo con Acción Nacional.

“Andrés Manuel López Obrador aceptó el diálogo con Acción Nacional y nosotros le tomamos la palabra. Estamos listos para presentar nuestras propuestas para corregir el rumbo de México junto con Santiago Creel Miranda, coordinadores parlamentarios, gobernadores y alcaldes”.

Marko Cortés

A través de un videomensaje en redes, señaló que cuando gobernaba el blanquiazul siempre se votaba en contra de sus propuestas en ambas Cámaras, sin embargo, se tuvo un diálogo, pero en la actual administración no ha habido a pesar de que lo han pedido desde el inicio del sexenio.

“El Presidente necesitaba escuchar otras voces porque en su círculo cercano y en su gabinete, sólo se escucha el eco de sus propias palabras. Tenemos propuestas concretas para que la economía vuelva a crecer, para crear empleos dignos, para controlar la creciente inseguridad; por el país, por las familias, por todos los mexicanos”.

Marko Cortés

Cortés Mendoza señaló que se encuentran listos para un diálogo constructivo que sirva para corregir el rumbo de México.

Además, dijo que todo país que se presuma ser democrático, debe buscar dialogar y construir con la oposición “y aunque en los primeros tres años no ha habido apertura por parte del Gobierno de Morena, para construir un diálogo más vale tarde que nunca”.

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer a sostener un encuentro a través del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, Marko Cortés señaló que el Ejecutivo federal se ha comportado como si todo diálogo con la oposición fuera una traición a sí mismo.

El dirigente partidista sostuvo que los resultados en los tres años del Gobierno actual son “insuficientes” en todos los indicadores, en específico en seguridad, economía y salud, por ello aseguró que el jefe del Ejecutivo debe escuchar otras ideas que le permitan crecer y combatir la pobreza y la creciente desigualdad.

Mientras que el diputado Santiago Creel reiteró el mensaje de su dirigente, expresando en redes que en la oposición están listos para el diálogo.

“Celebro que se acepte por fin que todas las voces deben ser escuchadas, que se reconozca que el país necesita diálogo y no confrontación o polarización”.

También añadió que estarán atentos para la convocatoria que realice el encargado de la política interna del país para plantear la agenda que buscan con el mandatario.

El pasado 30 de noviembre, el legislador Creel Miranda informó la entrega de una carta al jefe del Ejecutivo para que les invite a dialogar en Palacio Nacional, y abordar los grandes temas de interés en el país, principalmente en los temas de seguridad y reactivación de la economía que han sido mermados por la pandemia originada por Covid-19. 

No es correcto ni adecuado delegar encuentro: PRD

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro criticó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de delegar el diálogo con la oposición al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y consideró que “no es correcto ni adecuado”.

En entrevista radiofónica con un medio explicó que la carta entregada por el panista Santiago Creel y que posteriormente delegó al secretario de Gobernación, no fue adecuado al ser un tema de suma importancia que están buscando desde el inicio del sexenio.

Además aclaró que el 10 de noviembre pasado acordaron los tres coordinadores (PAN, PRI y PRD) en San Lázaro con Adán Augusto López, realizar encuentros periódicos, aunque detalló que pueden ser poco productivos si no los toman en cuenta de verdad.

“Nosotros abiertos al diálogo, me refiero a los coordinadores parlamentarios de la coalición Va por México, lo hemos platicado entre nosotros. Cuando nos llamen a dialogar lo haremos; pero que estos diálogos se vean reflejados en acciones que modifiquen lo que sea mejor para México”, detalló.

Luis Espinosa Cházaro detalló que el diálogo con el Ejecutivo es urgente.

KEFS