Detenido desde el magnicidio

CNDH: Torturaron a Aburto para que se autoinculpara en el caso Colosio; “nadie le hizo caso”, señala

"Aunque se documentó, tortura contra Aburto y su familia no se integró a expediente de queja", señaló la CNDH; por ellos recomendó emprender una nueva indagatoria sobre el caso Colosio

Mario Aburto Martínez
La CNDH señaló que Mario Aburto Martínez fue torturado para inculparse del asesinato contra Luis Donaldo ColosioFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que Mario Aburto Martínez, quien se encuentra preso por ser el asesino material de quien fuera el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, Luis Donaldo Colosio, fue torturado para autoinculparse.

El pasado 26 de octubre, el organismo nacional emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, para que emprendiera una nueva indagatoria sobre el caso Colosio.

Ahora, la Comisión señaló que los archivos sobre el caso señalan que “desde el momento mismo de su detención en Lomas Taurinas y varias veces durante los primeros interrogatorios V (Mario Aburto) dijo que no era responsable de los hechos y que estaba siendo torturado y presionado para autoinculparse, y nunca nadie le hizo caso”.

Tortura en el caso Colosio 1/2Foto: Redes sociales
Torura en el caso Colosio 2/2Foto: Especial

Señaló que además de Aburto su familia también fue sometida a tortura, situación que, en su momento fue documentada por los responsables de la investigación y por la propia CNDH, pero dicha información no se incorporó a su expediente de queja.

“Lo que pudo acreditar la Recomendación emitida por la CNDH es que V (Mario Aburto) fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes.

“Y que las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del asesino solitario”.

La CNDH indicó que además de desacreditar o minizar los testimonios de testigos de la tortura o incluso de quienes participaron en ella, se tiene identificado que se sesgó la información contenida en los exámenes médicos que se le practicaron a Aburto, desde que detención en la delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hasta su ingreso de Almoloya, entre el 23 y el 25 de marzo.

El organismo señaló que a partir de hacer públicos estos documentos, espera que las autoridades involucradas respondan a su recomendación, pues consideró que “será este el inicio de la verdad y la justicia que como se indica antes, merecen no sólo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano”.

LRL