Se respetan sus derechos humanos

Corresponde a juez traslado de Mario Aburto al penal que solicita: SSPC

Mario Aburto solicitó un traslado al CERESO “El Hongo” II en Tecate, Baja California, pero la decisión no depende del OADPRS, sino que corresponde a un juez 

La SSPC destacó que son respetados los derechos humanos de Mario Aburto, quien no está incomunicado y goza de buena salud.
La SSPC destacó que son respetados los derechos humanos de Mario Aburto, quien no está incomunicado y goza de buena salud.Foto de archivo (Cuartoscuro).
Por:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que la facultad de definir el lugar en que se compurga una condena de prisión corresponde al Poder Judicial; por tanto, la solicitud de traslado de Mario Aburto Martínez dependerá de la decisión de un juez.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia informó que el traslado que ha solicitado Mario Aburto al CERESO “El Hongo” II en Tecate, no depende del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), sino del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

"La sanción privativa de libertad es exclusiva de los jueces, por lo que el traslado de un interno sólo puede ser consecuencia de resolución judicial. Salvo excepciones que, en este caso, no se actualizan", informó.

Se respetan los derechos humanos de Mario Aburto: SSPC

La dependencia destacó que son respetados los derechos humanos de Mario Aburto, quien no está incomunicado y goza de buena salud, como lo reporta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su pronunciamiento.

El documento precisó que al preso, condenado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, se le ha brindado atención médica, participa en actividades para favorecer su reinserción social y cursa una licenciatura en derecho.

La SSPC destacó analizará la Recomendación (48VG/2021) de la CNDH en el plazo legal para emitir la respuesta que corresponda.

"Personal de la misma comisión se ha presentado en diversas ocasiones en las instalaciones del CEFERESO 12 'CPS Guanajuato' para entrevistar a Aburto Martínez, quien ha entablado comunicación telefónica con su familia y un ministro de culto; además de contar con autorización de visita", indicó.

ANR