Tras negativa al traslado

Reiteran petición de traslado de Mario Aburto a penal de Baja California

La CNDH afirmó que de no realizar el traslado de Mario Aburto Martínez a un penal Baja California, se estarían violando su garantías individuales

Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio..
Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio..Foto de archivo (Cuartoscuro).
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró nuevamente su petición del traslado de Mario Aburto Martínez a un penal de Baja California luego de que se le negara tres días después de su autorización.

LA CNDH afirmó que de no realizar el traslado, se estarían violando sus garantías individuales.

A través de un comunicado, el órgano autónomo refirió que de acuerdo a los artículos 19 Constitucional y 49 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, las personas sentenciadas pueden cumplir con la resolución judicial privativa de la libertad, en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio.

Además, con el traslado se protege al recluso de no ser no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia y derecho a comunicarse con el mundo exterior, especialmente con su familia.

De no ser trasladado al penal de Baja California, sentencia la CNDH, se viola su derecho a la seguridad y la convivencia con sus seres queridos.

Al momento Mario Aburto Martínez se encuentre en el Centro Federal de Readaptación Social núm. 12 “CPS Guanajuato” y tiene mil 915 kilómetros hasta su hogar, por lo que su familia se ve impedido en visitarlo dada la distancia. Además con la aceptación de la medida se previenen daños de difícil reparación.

La petición está dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).