Jueces deben capacitarse más, señala

SCJN reconoce que tortura sigue existiendo pese al Nuevo Sistema de Justicia Penal

"Estamos lejos de poder decretar, cómo deberíamos, que la tortura es una práctica obsoleta” en México, advierte la SCJN, pese al Nuevo Sistema de Justicia Penal

Los impartidores de justicia deben capacitarse más para tratar de mejor forma los casos de tortura, dice ministro de la SCJN.
Los impartidores de justicia deben capacitarse más para tratar de mejor forma los casos de tortura, dice ministro de la SCJN.Foto: Pixabay
Por:

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena reconoció que a más cinco años de que se implementó la reforma del Modelo Acusatorio, en México sigue vigente la práctica de la tortura.

“La realidad es que a más de cinco años de la cabal implementación de la reforma del Modelo Acusatorio todavía estamos lejos de poder decretar, cómo deberíamos, que la tortura es una práctica obsoleta”, dijo durante la Presentación del Protocolo para Juzgar Casos de Tortura y Malos Tratos.

El 18 de junio de 2016 entró en vigor el llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual tiene como objetivo hacer juicios más transparentes, sencillos, menos costosos, pero sobre todo que respeten los derechos humanos, como la presunción de inocencia.

Entre otras de las cuestiones que planteó el esquema acusatorio, se encuentran los juicios orales en audiencias públicas, la reparación de daños antes de una sentencia y la posibilidad de purgar penas sin ir a prisión.

En ese sentido, el ministro Ortiz Mena explicó que los impartidores de justicia deben capacitarse más para tratar de mejor forma los casos de esta práctica, por ello, se realizó esta actualización al Protocolo para Juzgar Casos de Tortura y Malos Tratos.

Comentó que debido a la actualización y sistematización de esta guía ya se puede diferenciar en un juicio la tortura en sus dos vertientes: como violación a los derechos humanos y como delito, por lo que, agregó que “este protocolo es un imprescindible punto de arranque”

Además, el ministro de la SCJN resaltó que el nuevo protocolo habla de las consecuencias procesales en cada etapa y sus remedios ante la presencia de un caso de tortura.

Por su parte, la directora general de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, Regina Castro Traulsen, dijo que el primer protocolo para tratar este tipo de casos se público en 2014, por lo que señaló que a siete años de su emisión se necesitaba renovar, ya que se sigue utilizando de forma recurrente la tortura para incriminar personas inocentes en México.

En ese sentido, explicó que el nuevo Protocolo para Juzgar Casos de Tortura y Malos Tratos consta de tres apartados:

  • La tortura y los malos tratos en el sistema de justicia penal
  • La prohibición de tortura y malos tratos en el orden jurídico 
  • Guía para juzgar casos de tortura y malos tratos

Castro refirió que en el primer capítulo se expone cómo ocurren los hechos de tortura en México, basados en informes emitidos por instancias nacionales e internacionales dedicadas a la protección de los derechos humanos.

Acerca del segundo capitulo, resaltó que se enlistan las normas nacionales e internacionales que prohíben la implementación de tortura o malos tratos en personas.

Además, la directora general de Derechos Humanos de la SCJN agregó que se explican las características para que en la investigación se pueda asegurar que se realizó tal acto, diferenciado conceptualmente cuando se trata de tortura o de malos tratos en su carácter de delito y las violaciones a derechos humanos dentro de un proceso penal.

En cuanto al tercer capítulo, Regina Castro destacó que la guía se basa en fuentes normativas que deben observar las personas juzgadoras a la hora de investigar un caso de tortura, por ejemplo, la Constitución y leyes y sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Detalló que la guía para juzgar casos de tortura y malos tratos se divide en cuatro secciones: Aspectos comunes en los casos de tortura y malos tratos; tortura y malos tratos como delitos; tortura como violación a derechos humanos dentro del proceso penal y la tortura y malos tratos en la ejecución penal.

El nuevo Protocolo para Juzgar Casos de Tortura y Malos Tratos ya se puede consultar en el siguiente link: https://cutt.ly/yR4D3QM

ANR