Se vive un momento histórico, dice el Presidente

El Presidente expresa confianza en el fiscal en el caso Lozoya

Asegura que Gertz Manero es un hombre íntegro y no va a permitir la impunidad; rechaza intervenir en decisiones: yo no doy instrucciones; líder de diputados del PRI señala que ellos confían en EPN y que exdirector de Pemex miente

Emilio Lozoya ayer al entrar al Reclusorio Norte.
Emilio Lozoya ayer al entrar al Reclusorio Norte.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener confianza en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la resolución del caso de Emilio Lozoya y los presuntos sobornos a Odebrecht.

“Veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y, en este caso, el Poder Judicial. Hay que tenerle confianza a la Fiscalía. Siempre he dicho que Alejandro Gertz es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna. Sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, expresó.

Durante la conferencia matutina, López Obrador descartó haber intervenido en la decisión de dictar prisión preventiva al exdirector de Pemex: “yo no doy instrucciones en ese sentido; además, la Fiscalía es autónoma. Estoy hablando de la integridad del fiscal, imagínense, yo recomendándole algo al fiscal. Primero, nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan.

“Pero no sólo es un asunto de dignidad y de principios, o sea, cómo le voy a pedir yo al fiscal que actúe de determinada forma, él también, si es un hombre íntegro. Imagínese la vergüenza para un Presidente que un fiscal, que es autónomo, le diga que no, que lo puede hacer Alejandro Gertz”, aseguró el Presidente.

Veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y, en este caso, el Poder Judicial. Hay que tenerle confianza a la Fiscalía. Siempre he dicho que Alejandro Gertz es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Subrayó la importancia de proceder contra los responsables del pago de sobornos por el caso Odebrecht y recordó que los países afectados por la firma brasileña han ejercido la justicia contra los responsables, excepto México.

“Qué bien que ahora, aunque ha pasado tiempo, se está retomando el caso. Empresas como Odebrecht e Iberdrola hacían y deshacían”, acusó.

El titular del Ejecutivo recordó que se logró modificar el contrato que había firmado Pemex para venderle gas metano a Odebrecht a precios subsidiados.

“Hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex, porque se firmó un acuerdo con Odebrecht para que Pemex le vendiera gas metano con precios subsidiados y otras ventajas, y ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero; pero hay muchas cosas pendientes todavía, el dinero que entregaron de sobornos”, afirmó.

Asimismo, criticó que el Instituto Nacional de la Transparencia decidiera mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht, y se mantuvo en secreto lo que había condonado el expresidente Vicente Fox de impuestos a las grandes corporaciones.

“Entonces, qué bien que ahora, aunque ha pasado tiempo, se está retomando el caso. Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Calderón, llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos en el tiempo de Calderón”, acusó.

Al dictaminar un cambio en la medida cautelar, luego de que la FGR alegara un riesgo de fuga, el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó la prisión preventiva justificada contra Lozoya, por lo que desde el  miércoles permanece en el Reclusorio Norte.

Fuentes penitenciarias indicaron que la primera cena de Lozoya en prisión fue un sándwich de jamón con queso y su desayuno fue huevo con jamón y atole, preparados en la prisión.

El pasado 10 de octubre en redes sociales circularon fotografías que mostraban a Lozoya cenando con varias personas en el restaurante “Hunan de la Lomas”.

fgr