Ante evolución de meteoro a categoría 2

Cierran puertos del Pacífico mexicano por paso del huracán “Agatha”

Debido a que el huracán "Agatha" alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir Simpson, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre el cierre de puertos a embarcaciones menores en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Cierran puertos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas ante inminente paso del Huracán “Agatha”.
Cierran puertos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas ante inminente paso del Huracán “Agatha”.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Ante la evolución del huracán “Agatha” a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y su inminente paso por el Pacífico mexicano, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre el cierre de puertos en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

De acuerdo con la CNPC, la Secretaría de Marina (Semar) informó el cierre de puertos a embarcaciones menores en Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca; Acapulco y Puerto Márquez, en Guerrero; mientras que en Chiapas cerrará Puerto Chiapas.

Se prevé que el centro de “Agatha” toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente ya como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que siga desplazándose hacia las costas de Oaxaca y continúe intensificándose, provocando lluvias mayores a 250 milímetros en zonas de ese estado; puntuales e intensas en Chiapas, al oriente de Guerrero y en el sur de Veracruz; muy fuertes en partes de Campeche, Quintana Roo y Tabasco; y fuertes en sitios de Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también, se esperan intensas rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, con oleaje de 6 a 8 metros en costas de Oaxaca; vientos de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros al oriente de Guerrero y occidente de Chiapas.

Ante los efectos del Huracán “Agatha”, como deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las instrucciones de autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.