Hay que esperar a los conteos rápidos

Ciro Murayama: Nadie puede decir que ya ganó; “votos apenas se están contando”

Ciro Murayama recordó que absolutamente nadie puede decir con certeza, minutos después del cierre de casillas, que ya ganó una gubernatura en estas elecciones.

"No vamos a permitir que se trastoque triunfo de Morena", afirma Gutiérrez Luna
"No vamos a permitir que se trastoque triunfo de Morena", afirma Gutiérrez LunaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, recordó que absolutamente nadie puede decir con certeza, minutos después del cierre de casillas, que ya ganó una gubernatura en estas elecciones.

En Twitter, indicó que los votos apenas se están contando. "Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad. Hay que esperar a los conteos rápidos del INE. Esa sí será información fiable”.

Lo anterior, después de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, saliera a declarar el triunfo de sus candidatos y candidatas en cinco de seis gubernaturas en disputa.

Además, al mismo tiempo, el dirigente del PAN, Marko Cortés, anunció que, según las encuestas de salida la coalición Va por México triunfó en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Murayama abundó en que las encuestas de salida no sirven para estimar ganadores en elecciones cerradas y que el problema es que se basan en dichos de ciudadanos, que pueden mentir, y no en votos reales depositados y contados.

“Por eso hay que esperar al conteo rápido del INE”, dijo al tiempo que invitó a la ciudadanía a seguir los PREPs para conocer cómo va la votación en cada estado por casilla.

INE llama a partidos y candidatas a esperar información de autoridades antes de proclamar victorias anticipada

Sobre las proclamas de victoria que suelen presentarse al cierre de las casillas tras cada elección, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llamó más temprano a partidos y candidatas a esperar información de autoridades antes de proclamar victorias anticipadas.

Esta mañana, en el marco de la sesión extraordinaria por los comicios que se desarrollaron en 6 de 32 entidades del país, reiteró que en todo caso, "cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas".