El 21 de abril

Citan a Francisco Garduño a comparecer por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

El Poder Judicial citó al titular del Instituto Nacional de Migración a comparecer, respecto al incidente del centro de retención de Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 40 migrantes de diversas nacionalidades

El comisionado del INM, Francisco Garduño.
El comisionado del INM, Francisco Garduño.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Poder Judicial citó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para comparecer en la audiencia del próximo 21 de abril por la mañana, respecto al incidente del centro de retención de Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 40 migrantes de diversas nacionalidades.

En la audiencia se imputará al funcionario federal por su presunta responsabilidad en acciones de omisión por no proteger a los extranjeros en las diferentes estaciones del INM a nivel nacional. De esta manera, el delito a perseguir es por ejercicio ilícito del servicio público, una acción que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el citatorio para que Francisco Garduño acuda a la comparecencia, y no una orden de aprehensión como en el caso de las cinco personas que hasta el momento han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el caso.

Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, Administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, pidió notificar personalmente al funcionario federal del citatorio, en su domicilio en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

De esta manera Francisco Garduño se deberá presentar ante un juez parta que escuche los delitos por los que se le imputa en el caso, sin embargo, en algunos casos los citados no se presentan, lo que significan ordenes de aprehensión.

Dependerá de las acusaciones del juez, que el titular del INM se mantenga o no en el cargo.

fgr