"Agua no debe privatizarse", señaló

Claudia Sheinbaum acusa venta de recursos naturales en gestión de Salinas de Gortari

Claudia Sheinbaum señaló que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hubo grandes cambios en el país; estos dijo, provocaron enormes desigualdades y la venta de muchos recursos naturales

Claudia Sheinbaum acusa venta de recursos naturales en gestión de Salinas de Gortari
Claudia Sheinbaum acusa venta de recursos naturales en gestión de Salinas de GortariFoto: @claudiashein
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hubo grandes cambios en el país que provocaron enormes desigualdades y la venta de muchos recursos naturales, así como la pérdida de empresas que eran de los mexicanos, lo que provocó que las concesiones y derechos del agua pudieran venderse entre privados.

“En diez años −después de 1992−, concesionaron prácticamente todas las aguas nacionales; esa concesión estuvo concentrada en unas cuantas empresas, hoy existen de derechos del agua para grandes empresas que no puede quitárselas el Estado, la nación”, explicó.

Al participar en un diálogo en la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca señaló que, inclusive pueden vender a otros privados esos derechos del agua o esas concesiones solamente con reportarlos a la Comisión Nacional del Agua, por ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió declarar al agua como asunto de seguridad nacional.

A diversos empresarios, ganaderos, agrícolas, refresqueros que tienen concesiones importantes del agua, que cedieran parte de sus concesiones y derechos, para la potabilización y el uso humano del agua en la Zona Metropolitana de Monterrey”, aclaró.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX

Por esa razón, su visión es una nueva distribución del agua en el país, con un reconocimiento de que el agua es un asunto de seguridad nacional y con un reconocimiento de que, así como dice la Constitución: “las aguas nacionales son propiedad de la nación”, con el reconocimiento que tiene que hacerse a los pueblos y comunidades indígenas.

La funcionaria capitalina sostuvo que de no reconocerse esa visión y eficientar el uso del recurso difícilmente se podrá cubrir el derecho humano al agua.

Por ello, aseveró que se deben revisar los derechos y concesiones del agua que son generadores de grandes injusticias en el país.

LRL