Karla Quintana anticipa que sea entre agosto o septiembre

CNB prevé que en breve inicie nuevo mecanismo forense

La comisionada de búsqueda indica que será una vez que los 7 expertos designados estén en México; informa que el Gobierno dispuso de 40 mdp para contratar a los integrantes

Ejército, FGE y CNB realizan labores de búsqueda en Tamaulipas, el miércoles.
Ejército, FGE y CNB realizan labores de búsqueda en Tamaulipas, el miércoles.Foto: Especial
Por:

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que la puesta en marcha del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEID) comenzará entre los próximos meses de agosto y septiembre, una vez que los siete expertos designados lleguen a México.

En entrevista con La Razón reiteró que la falta de respuesta en nuestro país para la identificación de restos o cuerpos de personas desaparecidas, se debe principalmente a la falta de trabajo de las fiscalías en los estados. “Durante la etapa Covid-19 estuvimos construyendo el Mecanismo para saber cómo se va a implementar y cuántas personas lo van a integrar. Decidimos que sean siete perfiles: cuatro forenses, un jurista, un experto en cooperación internacional y un especialista en apoyo psicosocial, ya los tenemos”, expresó.

La Razón publicó una entrevista el lunes anterior con Karla Quintana, en la que detalló que la crisis forense en el país persiste, debido a la falta de datos genéticos, así como una metodología y descoordinación entre las Fiscalías del país, que han provocado que existan decenas de miles de cuerpos sin identificar y cientos de miles de kilos calcinados que aún no son reconocidos.

La comisionada de búsqueda apuntó que el Gobierno de México dispuso de 40 millones de pesos para contratar a los integrantes del grupo coordinador del MEID, mismos que se entregaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque fueron ellos quienes llevaron a cabo el proceso de selección de los miembros.

“Se transfiere el dinero a Naciones Unidas para que también lleven a cabo el proceso de contratación, acaba de terminar la selección de las siete personas, ya tenemos los nombres, pero no lo vamos a hacer público hasta que estén los siete en el país y se acaben todos los trámites administrativos”, explicó.

Los integrantes del MEID comenzarán a trabajar entre el 1 y el 30 de agosto, pero sólo esperan que se trasladen al país de manera permanente, ya que serán más estables que los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llevan el caso Ayotzinapa.

“Yo espero que en un mes o dos se dé a conocer el anuncio público del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, ya que cuando el grupo esté aquí comenzará la coordinación, porque quien no está haciendo su chamba son las fiscalías.

“Este Mecanismo es para que funcionen las fiscalías, por ello nosotros impulsamos el fortalecimiento de las capacidades forenses a través de las comisiones de búsqueda locales”, aseveró.

Karla Quintana detalló que entre las acciones que van a realizar los integrantes del MEID serán coordinarse con las fiscalías y estados, por ello se escogieron los diferentes perfiles, ya que se requieren negociaciones, convenios y fondos para que el programa siga funcionando, además de que es necesario tener contacto con las familias de los desaparecidos.