Realiza visitas a penales

CNDH advierte falta de medicamentos en penales del país

La falta de insumos impactan directamente en el tratamiento de los internos, advierte la CNDH; pide de manera urgente abasto de medicamentos

La CNDH advierte falta de medicamentos en penales del país.
La CNDH advierte falta de medicamentos en penales del país.Foto: Pexels
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió falta de medicamentos y tratamientos para la población penitenciaria del país desde noviembre de 2021, lo que ha generado que los internos pasen largos periodos de tiempo sin medicamentos especializados.

A través de una recomendación dirigida al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el organismo solicitó de manera urgente abasto de medicamentos controlados y de alta especialidad, ya que los pocos fármacos con los que cuentan no corresponden con las prescripciones médicas.

En visitas que realizó el órgano autónomo el pasado 6 y 7 de enero a penales en Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, alertó la falta de insumos que impactan directamente en el tratamiento de los reclusos, ya que es menor de lo que requieren, luego de realizar entrevistas individuales.

La CNDH aseguró que desde finales de 2021 se ha visto un aumento en el número de quejas, principalmente de familiares que denuncian la falta de los tratamientos en personas con enfermedades crónico-degenerativas, psiquiátricos y de alta especialidad, lo que produce que los reos pasen largos periodos de tiempo (hasta 45 días) sin sus medicinas, además que en muchas ocasiones las mismas familias deben comprar los fármacos.

En el penal de Ocampo, Guanajuato, dos internos intentaron autoagredirse por la falta de los medicamentos, de acuerdo a la CNDH.

Las autoridades penitenciarias dijeron al órgano autónomo que la falta de los fármacos se debe por el cierre presupuestal y la ausencia de recursos para su compra, por lo que esperarán a febrero de 2022 a que se autorice el dinero para hacer las gestiones y poder comprar los insumos.

Por esta razón, la dependencia solicitó un censo a los responsables de los penales para conocer la cantidad de personas que requieren los tratamientos y a la brevedad, comiencen a adquirir los medicamentos a fin de proteger su derecho a la salud. Además pidió que se garantice de manera permanente el abasto para todos los niveles de atención.

De enero a diciembre de 2021, la CNDH recibió mil 543 quejas de las que 958 son por violaciones al derecho a la salud, que corresponden a 62.1 por ciento de todas las quejas que se recibieron en ese año. Sin embargo, la dependencia aclaró que 796 ya fueron concluidas y 162 siguen en trámite.

RFH