En delegaciones estatales

CNDH condena militarización del Instituto Nacional de Migración

El organismo alertó que se han nombrado a personas con perfil militar para encabezar las delegaciones; enfoque de seguridad fomenta criminalización de migrantes, afirma

Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración.
Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que en al menos 18 entidades federativas, se han nombrado a personas con perfil militar para encabezar las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se pronunció en contra de la medida.

Los estados son Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán, de acuerdo al órgano autónomo.

La CNDH aseguró que más allá de la conducción de las delegaciones, ésta debe hacerse con respeto a los derechos humanos, más que de un enfoque de seguridad, ya que lo anterior fomenta a que se criminalice a los migrantes, lo que también agrava su condición de vulnerabilidad.

Además, la falta de diálogo entre las autoridades de Migración con los albergues y organizaciones de la sociedad civil, aumenta la desventaja de protección a los grupos vulnerables.

México se convirtió desde hace algunos años en un país es origen y tránsito de la migración, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un país de destino, de ahí la importancia de que las instituciones del Estado mexicano encargadas de atender a las personas en contexto de migración se presenten con rostro humano, sensibles y empáticas.

La CNDH externó su preocupación por la falta de una adecuada conducción en el INM y por la constante violación de derechos humanos que ha tenido la dependencia; por ello, hizo un llamado a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, para que se realice un diálogo y analice la problemática de este sector de la población en México.