Por uso ilegítimo de la fuerza

CNDH emite recomendación por ataque a migrantes en Agua Dulce, Veracruz

Los hechos se registraron el 14 de junio de 2019, cuando el grupo de migrantes fue atacado con armas de fuego durante su trayecto por el municipio

De acuerdo con la CNDH, los agentes del INM y la Policía Federal no respetaron los derechos humanos de los migrantes, ni protegieron sus vidas
De acuerdo con la CNDH, los agentes del INM y la Policía Federal no respetaron los derechos humanos de los migrantes, ni protegieron sus vidasFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para diversas dependencias federales y estatales, por uso ilegítimo de la fuerza hacia un grupo de migrantes en Agua Dulce, Veracruz que derivó en el fallecimiento de una persona.

La recomendación va dirigida para la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), así como a los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV).

Los hechos se registraron el 14 de junio de 2019, cuando el grupo de extranjeros en éxodo fue atacado con armas de fuego durante su trayecto por el municipio, provocando heridas a varias personas y la muerte de una de ellas. Además en la investigación se analizó que los agentes del INM y la Policía Federal no respetaron los derechos humanos de los migrantes, ni protegieron sus vidas.

Otra de las fallas es que no se practicó de manera adecuada la necropsia al cuerpo de la persona que perdió la vida, ni se integró la información adecuada a la carpeta de investigación.

“Este Organismo Nacional contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos, a la vida e integridad personal, atribuibles a elementos de la entonces Policía Federal, al emplear arbitrariamente la fuerza pública en contra de las víctimas, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, por obstaculizar la función de investigación”, señala la recomendación de la CNDH.

Por ello se exige la reparación del daño con una compensación justa y legítima, así como atención médica y psicológica para quien lo requiera; además de capacitación para el personal sobre el uso de la fuerza.

Al INM se le pide también que emita una circular en la que se instruya al personal operativo en Veracruz a que cumplan con la normatividad para registrar todos los operativos en materia migratoria en los que participen.

Finalmente se solicitó a las autoridades seguir con la investigación del caso y sancionar a quien resulte responsable.

JB & EASZ