CNDH presenta análisis de situación de niñez migrante

CNDH advierte que el tema de la niñez migrante en México está rebasado

CNDH advirtió que la situación de menores migrantes requiere de atención urgente, debido a que las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes están rebasadas para brindar refugio y protección

El fenómeno de la niñez migrante es analizada por la CNDH.
El fenómeno de la niñez migrante es analizada por la CNDH.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la situación de menores migrantes requiere de atención urgente y prioritaria, debido a que las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes están rebasadas en su capacidad para brindar refugio y protección.

En el Informe Especial Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México. Diagnóstico y propuestas para su protección y garantía, el órgano autónomo detalló que los menores migrantes tienen diversos riesgos a su integridad por la falta de atención, lo que puede derivar en el regreso a sus países de origen, que lo pone en peligro por la violencia que existe.

La dependencia detalló que es necesario defender lo presupuestos que están enfocados a la niñez, así como procurar su incremento gradual, crear estrategias que aseguren su reincorporación en los casos que hubo abandono, programas para combatir la pobreza familiar, programas que aseguren el abasto sanitario, así como prevenir la violencia infantil.

La protección a las infancias constituye una oportunidad para conformar un nuevo tejido social, de acuerdo a la CNDH.

Además señaló que para transformar las vidas de millones de niñas, niños y adolescentes es necesario voluntad y trabajo permanente y coordinado de las autoridades, la sociedad civil y la sociedad en general.

El objetivo de la dependencia es que se garanticen los derechos infantiles, y se restituyan sus garantías en caso de violaciones a su integridad.

FGR