Tras accidente en Chiapas

CNDH busca agilizar entrega de visas humanitarias a migrantes lesionados

La CNDH informó que mantiene comunicación con el Consulado de Guatemala en Chiapas para identificar a las personas hospitalizadas; también realiza gestiones con Migración

Este sábado la caravana migrante partió del estado de Puebla y avanza con destino a la CDMX.
Este sábado la caravana migrante partió del estado de Puebla y avanza con destino a la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que tiene comunicación directa y constante con el Consulado General de Guatemala en Chiapas, con el objetivo de coordinar los esfuerzos para saber la identidad de todas las personas que se encuentran hospitalizadas, y con ello agilizar la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

Además realiza las gestiones pertinentes con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que también se agilicen los trámites legales.

El órgano autónomo realizó recientemente una visita de supervisión a la estación migratoria Cupapé, con el propósito de recabar mayor información y verificar las condiciones de las personas migrantes localizadas en ese sitio.

En el lugar se corroboró que las personas que resultaron lesionadas están siendo atendidas en los hospitales Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Garza” de la Secretaría de Salud estatal; “Dr. Belisario Domínguez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez.

Personal de la CNDH realizó diligencias en la zona del accidente para recabar indicios que permitan integrarlos a los expedientes que analiza la misma dependencia. También recabaron testimonios y quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas.

Hasta el momento las autoridades estatales han confirmado la muerte de 55 personas tras el accidente del jueves pasado en Chiapas.

oat