CNDH y ONG piden visión humanitaria para migrantes

CNDH y ONG piden visión humanitaria para migrantes
Por:

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, consideró que la caravana migrante, que partió de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a la frontera con Estados Unidos, debe ser protegida durante su paso por territorio mexicano, ya que las autoridades deben ser empáticas ante las fallas que ha tenido durante los últimos meses el Instituto Nacional de Migración.

“Deberían permitir su viaje y protección, ya que debemos tener una visión humanitaria con los migrantes. Es importante salvaguardar la frontera, pero también es necesario ser más empáticos y ésa ha sido una de las grandes fallas del Instituto Nacional de Migración;  en ese sentido, se muestra una diferencia con la caravana de hace unos meses, que hasta las autoridades daban pases provisionales y se acompañaban del grupo beta que los resguardaba”, detalló a La Razón.

La activista social indicó que hace sólo unos meses las autoridades brindaban protección a los migrantes de Centroamérica que llegaron al país; sin embargo, esta situación cambió de un momento a otro por la modificación de políticas en Estados Unidos.

Asimismo, remarcó las constantes las amenazas hacia los simpapeles, pues indicó que las autoridades deben entender que las personas salen de sus comunidades por condiciones de pobreza y miedo a perder la vida, ya que San Pedro Sula es el lugar más peligroso del mundo.

“Honduras es muy peligroso; tiene 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, las condiciones económicas no son las mejores, por ello se tienen que repensar las condiciones de migración de esos países para prevenir”, remarcó.

En ese tenor, el Ombudsperson nacional, Luis González, aseguró que el trato con la caravana migrante tiene que ser el mismo que se exige con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, debido a que se movilizan por diversas causas que los obligan salir de sus países de origen.

“La conducta del presidente Trump desde que asumió la presidencia, ha sido una conducta homofóbica y racista, pero preocupante que esté sustentada en un discurso de odio. Exigimos respeto y trato humanitario con dignidad a nuestros connacionales en Estados Unidos y también de Centroamérica que se están movilizando por diversas circunstancias; México tiene que responder en términos de Derechos Humanos, dando información de los derechos que asisten a las personas migrantes y analizando cuáles son las circunstancias de cada país para que se proteja su paso”, aseguró.

En contraste, Josefina Ochoa, catedrática de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México, afirmó que México debe ser más estricto con el paso de la Caravana Migrante, pues la migración se convierte en un problema de seguridad nacional.

“La migración es un problema de seguridad nacional, conforme nos ha estado llegando la migración por factores que hay en Centroamérica, como violencia, inseguridad, pobreza… los conflictos que hay en los Estados son factores de expulsión que afectan al Estado”, indicó.

Señaló que la falta de políticas migratorias preventivas están convirtiendo al país en destino para haitianos, venezolanos y nicaragüenses, los cuales también representan un costo debido a que se les debe dar seguridad y garantía a sus derechos.

El Dato: Donald Trump, presidente de EU, amagó con retirar apoyos económicos a Honduras si no se  detiene el viacrucis hacia su país.

Con información de Fernando Nava