Especialista de la UNAM advierte riesgos

Coahuila y Nayarit, al aula en forma gradual

Hoy reabren en el estado fronterizo 70 planteles de zonas urbanas y rurales; el día 24 regresan alumnos nayaritas sólo en los municipios donde haya menos casos de Covid-19.

Campeche cerró dos escuelas por contagios, desde que se reabrieron el 19 de abril.
Campeche cerró dos escuelas por contagios, desde que se reabrieron el 19 de abril.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

José Andrés Rodríguez Domínguez, secretario de Educación de Nayarit, adelantó que el regreso a clases en la entidad será únicamente en los municipios con menor incidencia de casos positivos de Covid-19 y que cuenten con infraestructura adecuada y servicios básicos como luz y agua, para evitar brotes.

En entrevista con La Razón, Rodríguez Domínguez expresó que lo que se busca con el regreso a clases presenciales —previsto para el próximo 24 de mayo en esa y otras tres entidades— es evitar dar “un paso en falso” que obligue a las autoridades a cerrar de nueva cuenta sus centros educativos, tal como ocurrió en Campeche, el primer estado en volver a clases presenciales luego de un año de inactividad y que se ha visto obligado a suspender dos escuelas en los municipios de Hopelchén y Calakmul, luego de que se detectaron casos positivos de la enfermedad en académicos y alumnos.

“Lo que no queremos es dar pasos en falso y tener que replegarnos nuevamente. Estamos siguiendo las indicaciones de la maestra Delfina (Gómez, secretaria de Educación federal)”, puntualizó.

Expuso que el regreso a clases irá encaminado en tres rubros: que sea voluntario, que la entidad esté en verde y que el personal del sector educativo esté vacunado.

“Que sea voluntario de los padres de familia, y hay una parte importante: no vamos a regresar en todas las escuelas en Nayarit, porque no hay las mismas condiciones en todas las zonas geográficas del estado. Estamos valorando estratégicamente cuáles son las zonas geográficas con menos casos Covid, tanto acumulados como activos, para poder tener un regreso lo más seguro posible”, dijo.

Este lunes, 70 escuelas de Coahuila regresan a clases presenciales como parte del programa piloto que puso en marcha el Gobierno estatal, secundando a Campeche en la lista de los estados que vuelven tras un año de clases en confinamiento.

A diferencia del plan de Campeche, donde abrieron escuelas ubicadas únicamente en zonas rurales y con menos de 100 mil habitantes, en Coahuila el regreso sí contempla zonas urbanas: 11 preescolares en zonas urbanas; 28 primarias urbanas y 5 rurales, y 23 secundarias urbanas y 3 rurales a lo largo y ancho del estado.

Posteriormente, una semana después, se prevé la reapertura en Nayarit, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas, siempre y cuando continúen en verde en el semáforo de riesgo epidémico.

Antonio Lazcano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que para que haya una reapertura segura deben existir las condiciones de higiene adecuadas.

En entrevista, el especialista recordó que muchos estados de la República no tienen colegios que cuenten a veces ni siquiera con los servicios básicos (agua) para evitar un contagio.

“Tiene que haber posibilidades de higiene constante, que van desde la disponibilidad de los cubrebocas a la manera de lavarse las manos, tener a los niños aislados y ventanas abiertas. Eso es posible en muchas escuelas privadas, pero ciertamente no se puede dar en las públicas y las de algunos estados están en una situación absolutamente desastrosa. Tener esas condiciones en México yo creo que en muy pocos lugares y el riesgo lo hay”, advirtió.

Recordó que el regreso a clases presenciales es un “debate mundial”, pues el único país en el que hasta el momento ha habido una reapertura en aulas “parcial y exitosa” es Inglaterra.