Hay cobardía tributaria que nos tiene atados de manos: Ramírez Cuéllar

Hay cobardía tributaria que nos tiene atados de manos: Ramírez Cuéllar
Por:
  • jose-gerardo

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que alcaldes, legisladores y gobernadores “estamos en una especie de cobardía tributaria que nos tiene atados de manos, si no la rompemos, las soluciones estructurales tardarán mucho tiempo”.

“Estamos entrampados, porque era un ejercicio presupuestal que no tenía, en lo absoluto, mayores beneficios, prosperidad y bienestar a las poblaciones, al parecer nos encontramos en un callejón sin salida, porque la única bandera con la que discutimos e inconformamos es con el Ramo 23; entonces, es una lucha perdida. Estados, municipios y legisladores no hemos alcanzado a elaborar una propuesta federalista”, resaltó.

Te puede interesar: Congreso devuelve 32 mmdp a municipios y estados

? EN VIVO / Parlamento abierto @C_Presupuesto y Cuenta Pública http://t.co/VONr1bgtSF

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 30, 2019

En reunión de Parlamento Abierto sobre el Gasto federalizado, pidió a los presidentes municipales unificar propuestas para que sean consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), principalmente el programa de inversiones en materia de saneamiento financiero e inversión productiva en infraestructura.

“Sí hay un malestar, pero los alcaldes y gobernadores están pasmados y no logramos articular una propuesta más allá de la restitución del Ramo 23, todo gira a repetir ese esquema, porque nadie quiere pagar los costos políticos para mejorar la recaudación”, manifestó.

Por ello, propuso que en el primer trimestre se definan las reglas de operación de las fuentes de recursos que puedan incorporarse, “como proyectos presupuestales o extrapresupuestales, reintegros y fondos de estabilidad y se aclare si hay o no convenios entre la Federación, estados y municipios. No queremos que el municipio sea el paria de la Federación, sino que se convierta en la célula de gobierno con poder, fuerza y capacidad de inversión, y se consolide ante los desafíos”.