Podría ser aprobada proximamente

Cofepris le da visto bueno a la vacuna contra COVID-19 Covaxin

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que la vacuna Covaxin recibió una opinión favorable por parte de los expertos

La Cofepris emitió por unanimidad una opinión favorable respecto a la vacuna Covaxin contra COVID-19, la cual es originaria de India y fue desarrollada por Bharat Biotech International Limited
La Cofepris emitió por unanimidad una opinión favorable respecto a la vacuna Covaxin contra COVID-19, la cual es originaria de India y fue desarrollada por Bharat Biotech International LimitedREUTERS
Por:

El día de ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable respecto a la vacuna Covaxin, desarrollada por Bharat Biotech International Limited.

De acuerdo con el informe de la Cofepris, la opinión favorable que recibió la vacuna Covaxin de manera unánime por parte de las y los expertos, se deberá integrar a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Esta decisión, es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al autorizar un producto, en este caso, la que podría ser otra vacuna contra COVID-19, admitida en México. 

Conviene mencionar, que a pesar de que la vacuna Covaxin indica una eficiencia de casi un 81% en la inmunización contra el COVID-19, fue recibida con cierto rechazo por algunos integrantes de la comunidad médica de la India, debido a su aprobación prematura, que no contempló la fase 3 de dicho antígeno.

¿Qué es el el CMN y por qué es importante su opinión respecto a la vacuna Covaxin?

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud que no existen en el mercado nacional.

El CMN integra por expertas y expertos en su campo que emiten una opinión técnica favorable o no,  respecto a los medicamentos, basada en la evidencia presentada. 

Sin embargo, conviene aclarar que el CMN no tiene la facultad de autorizar o rechazar moléculas, por lo cual el uso de la vacuna Covaxin, aún no es un hecho en México y se espera que la Cofepris siga emitiendo información al respecto.