Jueves 24.09.2020 - 16:08

Colabora INAH para localizar restos de Rosendo Radilla

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados con equipo de tecnología de punta, colaboran con la PGR en la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla Pacheco, 33 años después de su desaparición en la llamada “Guerra Sucia”, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

La PGR informó que la búsqueda, realizada en un predio en el que estuvo instalado el campo de tiro, de lo que fue la 27 Zona Militar en el citado municipio guerrerense.

“El propósito es dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 23 de noviembre de 2009, para la localización de los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en los años 70 (del siglo pasado)”, dijo la PGR.

A través de un comunicado, explicó que en las diligencia se lleva a cabo un escaneo del subsuelo con un “geo radar y resistivímetro”, equipo de punta en la materia.

“La prueba está hecha por especialistas del INAH, en materia de Arqueología, Geología y Antropología Física, quienes forman un equipo de Bioarqueología y han sido habilitados como peritos de la Representación Social de la Federación”.

Además participan peritos en materia de Antropología Forense, Criminalística de Campo, Topografía, Fotografía, Audio y Video de la PGR.

Destacó que las acciones se realizan en presencia de familiares de Radilla y miembros de la Asociación de Familiares, Detenidos y Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).

La PGR aseguró que este es la tercer excavación de su tipo, la primera fue en julio del 2008 y la segunda en octubre del 2010.

“Se excavaron todos los puntos críticos que resultaron de la inspección ministerial, donde se atendieron las zonas marcadas con alta, mediana y baja probabilidad resultado del escaneo con el sistema denominado geo radar en el terreno que ocupaba la 27 ex zona militar”, dijo.

Destacó que esto se desprende del expediente de averiguación previa SIEDF/CGI/454/07 y originada por la denuncia presentada inicialmente el 15 de noviembre del 2001.

ams